PRAE 2020 |
GRADO :sextos
y séptimos |
FECHA: Junio
2 |
TEMA: Semana
Ambiental |
||
Objetivo General: Celebrar la semana
ambiental en el colegio, y a nivel distrital. |
||
Actividad a
Realizar por el estudiante Realizar la lectura
del texto presentado en la guía. Desarrollar completamente
la actividad propuesta en la guía. |
||
Criterios de
Evaluación: Realización
completa de la actividad
planteada en la guía, y enviar fotos de la misma asi: Jornada mañana: profesora Miryam Sierra WhatsApp 3053713928 y Fritz Navas WhatsApp 3043911178 y Jornada tarde: profesora Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correoambientalmisaelpastrana@gmail.com Y Bolnet Reales WhatsApp 3115391341
o al correo losaprendices.100@gmail.com Enviar a más tardar el 5 de junio. |
Reflexión
Qué son los
coronavirus
Los
coronavirus son una familia de virus que se descubrió en los años 60 pero
cuyo origen se desconoce. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades,
desde un resfriado común a una infección en el aparato respiratorio. Infectan tanto a
los animales como a las personas.
La
mayor parte de los coronavirus no son peligrosos y tienen tratamiento. Es más, la
mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida algún tipo de
coronavirus, generalmente durante la infancia. Aunque son más frecuentes en
estaciones del año como el otoño o el invierno, se pueden adquirir en cualquier
época del año.
En
los últimos 20 años se han registrado tres brotes epidémicos causados
por coronavirus:
·
SARS o síndrome respiratorio
agudo y grave: es una enfermedad respiratoria que se
inició en China en 2002 y se propagó por todo el mundo. Afectó a 8.000 personas
y acabó con la vida de 700. No se han registrado nuevos casos desde 2004.
·
MERS o síndrome respiratorio de
Oriente medio: el primer caso fue confirmado en Arabia
Saudita en 2012. Desde entonces se han ido registrando casos hasta septiembre
de 2019 con más de 2.400 casos de infección y 800 muertes.
· COVID-19 o enfermedad por coronavirus 2019: el primer caso se descubrió a finales de 2019 en Wuhan (China). Los casos declarados suman más de 152.428 infectados en el mundo y 5.720 muertos. Desde los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se están estableciendo prácticas de control y prevención de la infección.
Tomado de:
T
¿Existe un
vínculo entre la pandemia de coronavirus y el cambio climático?
La hipermovilidad humana fue, sobre todo, lo que
favoreció la pandemia de coronavirus. De hecho, si las personas hubieran
disminuido cada vez más sus traslados, el contagio habría sido más limitado.
Este es el objetivo del encierro.
Pero las
enfermedades infecciosas se ven favorecidas por el cambio climático y
la destrucción de la biodiversidad. Algunos animales, como los mosquitos,
extienden sus territorios y, por lo tanto, propagan enfermedades infecciosas
más fácilmente. El ejemplo de la
gripe también sorprende: debido a que los inviernos son cada vez
menos intensos, ahora el virus está activo durante un período más largo,
incluso durante todo el año en las regiones tropicales.
¿Cómo podemos
asegurarnos de que los problemas ambientales no se pongan bajo la alfombra
después de esta crisis de Covid-19?
Esta emergencia sanitaria muestra que es posible intervenir
drásticamente en la economía para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo a
toda la comunidad. Cambiar las reglas, tomar decisiones que eran impensadas y
que, después de todo, no se pueden eludir: “Los grandes cambios parecen imposibles al principio e inevitables al
final”, dijo el fundador de Greenpeace, Bob Hunter.
Estamos en un momento así. Esta pandemia tuvo al menos la virtud
de cambiar los límites del realismo en el espacio público y en la toma de
decisiones políticas: es una oportunidad para adaptar nuestro modelo a la emergencia climática.
De lo contrario, solo sufriremos las plagas una tras otra.
Es posible y esencial revisar nuestras prioridades, decidir
entre actividades económicas útiles para el cuerpo social y aquellas que son
parte del problema. Los planes de protección a corto plazo deben, sobre todo,
ayudar a proteger a los trabajadores y estar acompañados de una compensación
social y ambiental para las empresas: prohibición de redundancia, pago de
dividendos y recompra de acciones para 2020, y planes sólidos de reducción de
gases de efecto invernadero para las más grandes.
En segundo lugar, los planes de recuperación a mediano plazo de
la mayoría de los países del mundo no deben dirigirse a los sectores de
combustibles fósiles. Por el contrario, ahora o nunca es hora de invertir en la transición ecológica creando empleos para
el futuro. Pero también para imponer a las empresas de mayor
tamaño la obligación de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Depende de nosotros, los ciudadanos, hacernos
escuchar para decidir las condiciones de estos planes de recuperación. Estamos atentos y
movilizados para que los miles de millones que se inyectarán en la economía ya
no financien industrias contaminantes, sino que, por el contrario, sienten las
bases para un mundo más equitativo, fuerte y respetuoso con el medio ambiente.
Actividad
1. Observa los siguientes videos
2. Elabore dos títeres. Uno que represente al coronavirus, y otro que
represente al medio ambiente.
3. Diseñe una corta
obra en la que actúen los títeres (de no más de 2 minutos) donde el medio ambiente le agradece al Covid por
la disminución del impacto ambiental durante estos meses.
4. Grabe la obra en
video, y envíela a su maestro titular
No hay comentarios:
Publicar un comentario