Área:.
Ciencias Naturales
|
Semana: 4
AL 8 DE MAYO
|
Grado:
sextos y séptimos
|
|
Objetivo
General: afianzar conocimientos fundamentales sobre el sistema respiratorio
en el ser humano.
|
|
Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y
profundizar el tema mediante consultas, elaborar un pulmón artificial con
elementos disponibles en casa. Enviar una fotografía modo collage o mosaico
fotográfico donde evidencie el proceso o la secuencia de la elaboración y
funcionamiento del pulmón artificial,
el collage debe estar conformado por 9 fotografías como mínimo. https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes Aquí un ejemplo de la construcción
de un pulmón artificial.
|
|
Criterios
de Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar:
*
Recursividad y estética en la elaboración del pulmón artificial.
* Envío
oportuno de la actividad al docente titular del área asi:
Jornada mañana: profesora
Miryam Sierra WhatsApp 3053713928 y profesor Fritz Navas WhatsApp 3043911178
Jornada
tarde: profesora Luz Marina
Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com profesor Bolneth Reales WhatsApp
3115391341 o al correo losaprendices.100@gmail.com
|
2.1 Conocimientos necesarios para el
aprendizaje
El aparato respiratorio está formado
por las vías aéreas y por los pulmones. A través de las vías aéreas el
aire circula en dirección a los pulmones y es en estos órganos donde se realiza
el intercambio de gases.
En las vías aéreas diferenciamos la vía aérea superior,
que va desde la nariz y la boca hasta las cuerdas vocales, e incluye la faringe
y la laringe, y la vía
aérea inferior, formada por la tráquea, los bronquios y sus
ramificaciones en el interior de los pulmones, los bronquiolos.
La tráquea es el tubo que va desde la
laringe a los bronquios principales. Éstos, a su vez, penetran en el interior
de cada pulmón y se van dividiendo en ramas más pequeñas (bronquiolos).
Finalmente a medida que se introducen en los pulmones terminan en unas bolsas o
sacos denominados alvéolos.
En las paredes de la tráquea y los
bronquios más gruesos hay varias capas que de fuera adentro son el cartílago,
que le da estructura y consistencia, una capa muscular y una cubierta más
interna, que es la mucosa.
La función básica del aparato
respiratorio es la respiración. Consiste en
llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el anhídrido carbónico (CO2)
al aire. Este intercambio de gases se produce en el interior de los pulmones.
El aire entra por la nariz y/o la
boca y es conducido a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos,
donde se produce el intercambio de gases. Así, el oxígeno pasa a la sangre y es
transportado a todas las células. A su vez, el anhídrido carbónico (CO2) que se
produce en las células es transportado hasta los pulmones para su eliminación.
2.1 Explicación del Tema
Después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas,
elaborar un pulmón artificial con elementos disponibles en casa. Enviar una
fotografía modo collage o mosaico fotográfico donde evidencie el proceso o la
secuencia de la elaboración y funcionamiento del pulmón artificial, el collage debe estar conformado por 9
fotografías como mínimo. https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes Aquí un ejemplo de la construcción de
un pulmón artificial.
2.2 Actividades de evaluación
Se tendrá en
cuenta para evaluar:
* Envío
oportuno de la actividad al docente titular del área.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
recuperado de https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guia-asma/aparato-respiratorio-funciona
No hay comentarios:
Publicar un comentario