martes, 26 de mayo de 2020

Actividad grados Sextos y Séptimos. Quinta Semana

El Plazo de entrega de esta actividad es el viernes 29 de mayo.  Los informes que lleguen después de ese día, serán calificados sobre el 50% 


Área: Ciencias Naturales
Semana: 26 AL 29 DE MAYO
Grado: sextos y séptimos
Objetivo General: afianzar conocimientos fundamentales sobre el sistema circulatorio en el ser humano.
Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una maqueta donde explique el proceso de intercambio gaseoso, el de llevar oxígeno O2 a las células y recoger dióxido de carbono CO2 para eliminarlo del cuerpo.  La maqueta preferiblemente con materiales reciclables que tenga en casa.  Enviar fotografías o video al profesor.   Recuerden que el curso 603 de la mañana debe enviar las actividades a los profesores Miryam Sierra y Fritz Navas, siempre.
Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar:
* Recursividad y estética en la elaboración de la maqueta.
* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área así:

Miryam Sierra WhatsApp 3053713928
Fritz Navas WhatsApp 3043911178 
Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com
Bolneth Reales WhatsApp 3115391341 o al correo losaprendices.100@gmail.com



1.    ESTRUCTURA  DE  LAS  ACTIVIDADES  DE  APRENDIZAJE

2.1   Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Recorrido de una molécula de oxígeno.  Cuando se inhala oxígeno, las moléculas bajan por las vías respiratorias, así:

Baja por la faringe, toma la laringe, pasa por la tráquea y llega a los pulmones.  En los pulmones el oxígeno es dirigido a los alveolos.

Los alveolos son como un racimo de uvas, los cuales se encargan de entregar moléculas de oxigeno O2 a la sangre, específicamente a los glóbulos rojos. Imaginen los alveolos como una empresa que fabrica gaseosas, donde son cargados los camiones, que serían los glóbulos rojos, con gaseosa que sería el oxígeno.  Cada camión distribuye gaseosa a cada tienda de la ciudad, como cada glóbulo rojo distribuye oxígeno a cada célula del cuerpo.


      
 


Los glóbulos rojos que viajan en la sangre por las venas deben distribuir el oxígeno a cada una de las células del cuerpo, y cada célula cuando recibe el oxígeno le entrega dióxido de carbono CO2 al glóbulo rojo.  Este glóbulo rojo cargado de dióxido de carbono CO2 se devuelve a los alveolos para entregar el CO2 y volver a cargar O2. Nosotros terminamos exhalando el  dióxido de carbono CO2 e inicia el proceso.

Entonces: inhalamos,  y el oxígeno llega a los alveolos donde es entregado a los glóbulos rojos que viajan en la sangre por las venas.  El torrente sanguíneo lleva los glóbulos rojos a cada una de las células del cuerpo, donde el glóbulo se encarga de entregarle oxígeno O2  a la célula y ella le devuelve el dióxido de carbono CO2 al glóbulo rojo, para que este lo lleve al alveolo, y lo podamos exhalar al ambiente

2.2  Explicación del Tema
Después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una maqueta donde explique el proceso de intercambio gaseoso, el de llevar oxígeno O2 a las células y recoger dióxido de carbono CO2 para eliminarlo del cuerpo.  La maqueta preferiblemente con materiales reciclables que tenga en casa.  Se envían fotografías o video al profesor.

2.3   Actividades de evaluación
Se tendrá en cuenta para evaluar:
* Recursividad y estética en la elaboración de la maqueta.
* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

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