lunes, 18 de mayo de 2020

Actividad grados Sextos y Séptimos. Cuarta Semana

El Plazo de entrega de esta actividad es el viernes 22 de mayo.  Los informes que lleguen después de ese día, serán calificados sobre el 50% 



Área: Ciencias Naturales
Semana: 18 AL 22 DE MAYO
Grado: sextos y séptimos
Objetivo General: afianzar conocimientos fundamentales sobre el sistema circulatorio en el ser humano.
Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborará una cartelera donde se aprecie un dibujo del sistema circulatorio con sus partes. Puede usar una cartelera pasada, por el reverso. El estudiante tomará una fotografía y la enviará al profesor titular.  Recuerden que el curso 603 de la mañana debe enviar las actividades a los profesores Miryam Sierra y Fritz Navas, siempre.
Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar:
* Recursividad y estética en la elaboración de la cartelera.
* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área así:

Miryam Sierra WhatsApp 3053713928
Fritz Navas WhatsApp 3043911178 
Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com Bolneth Reales WhatsApp 3115391341 o al correo losaprendices.100@gmail.com




1.      ESTRUCTURA  DE  LAS  ACTIVIDADES  DE  APRENDIZAJE

2.1  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que está compuesta por:

Sistema cardiovascular y  Sistema linfático

El sistema cardiovascular.  Tiene como función distribuir los nutrientes y el oxígeno a las células del cuerpo y recoger los desechos metabólicos para después eliminarlos en los riñones a través de la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. El sistema cardiovascular comprende el corazón, que actúa como una bomba que mantiene el conjunto en funcionamiento, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que son los conductos que transportan la sangre y, la sangre, que es el líquido fluido que contiene las células producidas por la maduración de las células madre de la médula ósea.

Los glóbulos rojos.  son unos discos bicóncavos, esto es con forma de esfera hueca, que se componen de hemoglobina. La hemoglobina es una sustancia rica en hierro cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de células del cuerpo. Su tamaño, forma y flexibilidad les permiten introducirse en espacios pequeños.

Los glóbulos rojos derivan de las células madre de la médula ósea y son, en origen, células con núcleo cuya maduración en la médula se lleva a cabo con la síntesis de la hemoglobina y la pérdida de función del núcleo, que finalmente es expulsado. En este momento, esa célula nueva se llama reticulocito, que se transforma en glóbulo rojo o hematíe cuando pierde material y se hace más pequeño. El glóbulo rojo ya maduro pasa al torrente sanguíneo.

Los glóbulos blancos. son los encargados de defender el organismo frente a las infecciones. Se producen a partir de las células madre en la médula ósea, donde se almacenan, y se liberan al torrente sanguíneo cuando el organismo los necesita. Los glóbulos blancos viven en la sangre unas doce horas. Son de un tamaño más grande que los glóbulos rojos. El recuento total de leucocitos se encuentra entre 5.000 y 10.000 por milímetro cúbico y existen cinco tipos distintos

Las plaquetas (o trombocitos) son las células que previenen la hemorragia con la formación de coágulos. Se producen en la médula ósea a partir de una célula llamada megacariocito que proviene de las células madre. Las cifras normales de plaquetas en sangre son de 150.000 a 450.000/mm3 en sangre. La trombopoyetina es una hormona que estimula a la médula para la formación de plaquetas.

Las plaquetas se acumulan en las heridas, provocando una contracción del vaso sanguíneo y, tras una serie de reacciones químicas y junto con los factores de coagulación que intervienen, se unen entre sí y forman un coágulo de fibrina que detiene definitivamente la hemorragia. Las plaquetas viven unos diez días en la sangre.

El sistema linfático

Como parte importante del sistema inmune, desempeña un papel fundamental en la defensa del organismo frente a las infecciones.

Se trata de un sistema de transporte semejante al aparato circulatorio con la diferencia de que no es un sistema cerrado sino que se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, reali­zando por tanto un trayecto unidireccional.
Las funciones del sistema linfático son las siguientes:

1. Transportar el líquido de los tejidos que rodea a las células, principalmente sustancias proteicas, a la sangre porque debido a su tamaño no pueden atravesar la pared del vaso sanguíneo.

2. Recoger las moléculas de grasa absorbidas en los capilares linfáticos que se encuentran en el intestino delgado.




2.2 Explicación del Tema
Después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar una cartelera donde se aprecie un dibujo del sistema circulatorio con sus partes. Puede usar una cartelera pasada, por el reverso. 

2.3  Actividades de evaluación
Se tendrá en cuenta para evaluar:
* Recursividad y estética en la elaboración de la cartelera.
* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
Recuperado de:


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