domingo, 3 de mayo de 2020

Actividad grados Sextos y Séptimos. Tercera Semana

El Plazo de entrega de esta actividad es el viernes 8 de mayo.  Los informes que lleguen después de ese día, serán calificados sobre el 50% 



Área:. Ciencias Naturales
Semana: 4 AL 8 DE MAYO
Grado: sextos y séptimos
Objetivo General: afianzar conocimientos fundamentales sobre el sistema respiratorio en el ser humano.
Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar un pulmón artificial con elementos disponibles en casa. Enviar una fotografía modo collage o mosaico fotográfico donde evidencie el proceso o la secuencia de la elaboración y funcionamiento del pulmón artificial,  el collage debe estar conformado por 9 fotografías como mínimo. https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes          Aquí un ejemplo de la construcción de un pulmón artificial.
Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar:
* Recursividad y estética en la elaboración del pulmón artificial.
* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área asi:
Jornada mañana: profesora Miryam Sierra WhatsApp 3053713928 y profesor Fritz Navas WhatsApp 3043911178  Jornada tarde:  profesora Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com profesor Bolneth Reales WhatsApp 3115391341 o al correo losaprendices.100@gmail.com





2.1  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

El aparato respiratorio está formado por las vías aéreas y por los pulmones. A través de las vías aéreas el aire circula en dirección a los pulmones y es en estos órganos donde se realiza el intercambio de gases.

En las vías aéreas diferenciamos la vía aérea superior, que va desde la nariz y la boca hasta las cuerdas vocales, e incluye la faringe y la laringe, y la vía aérea inferior, formada por la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones, los bronquiolos.
La tráquea es el tubo que va desde la laringe a los bronquios principales. Éstos, a su vez, penetran en el interior de cada pulmón y se van dividiendo en ramas más pequeñas (bronquiolos). Finalmente a medida que se introducen en los pulmones terminan en unas bolsas o sacos denominados alvéolos.
En las paredes de la tráquea y los bronquios más gruesos hay varias capas que de fuera adentro son el cartílago, que le da estructura y consistencia, una capa muscular y una cubierta más interna, que es la mucosa.

La función básica del aparato respiratorio es la respiración. Consiste en llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el anhídrido carbónico (CO2) al aire. Este intercambio de gases se produce en el interior de los pulmones.
El aire entra por la nariz y/o la boca y es conducido a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases. Así, el oxígeno pasa a la sangre y es transportado a todas las células. A su vez, el anhídrido carbónico (CO2) que se produce en las células es transportado hasta los pulmones para su eliminación.

2.1  Explicación del Tema
Después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar un pulmón artificial con elementos disponibles en casa. Enviar una fotografía modo collage o mosaico fotográfico donde evidencie el proceso o la secuencia de la elaboración y funcionamiento del pulmón artificial,  el collage debe estar conformado por 9 fotografías como mínimo. https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes          Aquí un ejemplo de la construcción de un pulmón artificial.



2.2  Actividades de evaluación
Se tendrá en cuenta para evaluar:
* Recursividad y estética en la elaboración del pulmón artificial.
* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

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