sábado, 30 de mayo de 2020

Celebración de la semana ambiental. Actividad opcional para el curso Décimo.

Actividad opcional para el curso Décimo.  Celebración de la semana ambiental.


Asignatura: PRAE

Grado: décimo - once

Semana:1 – 5 de junio

Tema: Coronavirus y medio ambiente

Objetivo General: Analizar las consecuencias a corto y largo plazo en el ambiente, generadas por el impacto del confinamiento por pandemia de covid – 19, a partir de la lectura de un articulo científico.

Actividad a Realizar por el estudiante:

Lectura de la guía, y posterior envío de actividad propuesta.

Criterios de Evaluación:

Coherencia en la información presentada en el mapa mental y excelente presentación del mismo.

Enviar a: Jornada mañana: profesor Fritz Navas WhatsApp 3043911178 y  profesora Miryam Sierra WhatsApp 3053713928.    Jornada tarde:  profesora Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com

 


El 5 de junio es el día mundial del medio ambiente, y este año ha sido particular para el mismo debido al  confinamiento al que estamos sometidos por el Covid- 19. Algunos afirman que esto ha sido un respiro para el planeta, leamos el siguiente artículo y veamos qué tan buena ha sido  y será la pandemia para el ambiente.

 

Coronavirus y cambio climático: por qué la pandemia no es realmente tan buena para el medio ambiente


Los datos son contundentes: la pandemia del coronavirus ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la que se tenga registro en la historia.


"Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de CO2 durante el último siglo como el que ha logrado el covid-19 en pocos meses", escribió recientemente Matt McGrath, corresponsal de medio ambiente de la BBC.


Hay menos aviones en los cielos y menos autos en las vías. El consumo de energía ha bajado. La NASA ha detectado desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmósfera.

Los sismólogos han notado que el planeta incluso está vibrando menos. En las redes sociales circulan imágenes de aguas que se ven más cristalinas y animales que ahora pasean felices por las ciudades sin humanos a su alrededor.


La situación, sin embargo, puede que no sea tan alentadora, según los expertos.

"El covid-19 de ninguna manera tiene un lado positivo para el medio ambiente", escribió hace unos días Inger Andersen, directora del programa ambiental de la ONU.

"Los impactos positivos visibles, ya sea la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no son más que temporales, ya que se deben a la trágica desaceleración económica y al sufrimiento humano", dijo Andersen.

 

¿Qué alivio está recibiendo el planeta y qué se puede esperar a medida que la humanidad trate de volver a la normalidad luego de la pandemia?

 

Un respiro histórico

Varios análisis indican que estamos viviendo una caída sin precedentes en la emisión de CO2, uno de los principales gases contaminantes que causan el cambio climático.

En los últimos 100 años varias crisis han significado una disminución de las emisiones de CO2 derivadas del uso del petróleo, gas y carbón. Así ocurrió durante la epidemia de gripe española, la Gran Depresión y el fin de la Segunda Guerra Mundial.


La caída más fuerte, sin embargo, la ha causado el coronavirus en pocos meses.


La Agencia de Energía Internacional (EIA, por sus siglas en inglés), estima que en 2020 el mundo usará un 6% menos de energía, lo que a su vez lleva a una caída de las emisiones de CO2.


Eso equivale a que se deje de utilizar toda la demanda energética de India, un país industrializado con casi 1.700 millones de habitantes.


La caída global de la demanda de carbón será de un 8%.


Varios análisis del portal especializado Carbon Brief muestran que este año las emisiones de CO2 disminuirán entre un 4% y 8%, lo que representa entre 2.000 y3.000 millones de toneladas menos de este gas en la atmósfera.


 “Esto es un shock histórico para todo el mundo energético”, dice Fatih Birol, director de la IEA en un comunicado.


Cielo y tierra


La mayor caída en las cantidades de CO2 proviene de la disminución del transporte terrestre. A nivel global, hasta marzo de 2020 el promedio de transporte terrestre había disminuido 50% respecto al mismo período de 2019.

El tráfico aéreo también se ha desplomado. En Europa se han cancelado el 90% de los vuelos respecto a 2019. En Estados Unidos, cerca del 50% de los aviones se han quedado en tierra en comparación al año pasado. Las emisiones provenientes de los aviones, sin embargo, representan solo el 3% del total global, según explica Robbie Andrew, investigador del Centro Internacional para la Investigación Climática y Ambiental (Cicero).

“Si bien las reducciones relativas en el transporte terrestre son menores que las del transporte aéreo, las reducciones absolutas del terrestre son mucho más significativas", dice Andrew.


Desde febrero, los satélites de la NASA han detectado caídas de entre el 20% y el 30% de las emisiones de emisiones de dióxido de nitrógeno en algunas regiones de países golpeados fuertemente por el coronavirus, como Italia, China y Estados Unidos.

El dióxido de nitrógeno es un gas nocivo emitido por motores de vehículos, plantas de energía y complejos industriales.

 

¿Vamos hacia un planeta más verde?

 

En algunos países ya se han comenzado a ver iniciativas en favor del ambiente impulsadas por el coronavirus.


En París, por ejemplo, se están habilitando 650 km de “ciclovías corona”. En Milán se anunció un ambicioso plan para reducir el uso de autos y priorizar a peatones y ciclistas, como respuesta a la crisis causada por el virus.


La crisis del petróleo también podría impulsar cambios.


“Los precios del petróleo se han desplomado y eso causa un gran impacto. Hay preguntas legítimas sobre si esa industria alguna vez se recuperará”, le dice a BBC Mundo Robert Kaufmann, director del programa de energía y medio ambiente de la Universidad de Boston y especialista en el mercado del petróleo.


“Estamos viendo lo volátil que puede ser el precio de los combustibles fósiles”, dice Kaufmann.

“Quizás la gente ahora evitará proyectos que dependan del petróleo preguntándose: ‘ok, el precio está bajo ahora, pero volverá a subir, ¿vale la pena tomar ese riesgo?”.

 

Un dilema complejo


El panorama, sin embargo, es más complejo.


China y EE.UU., las dos superpotencias, han visto cómo la pandemia destruye su economía.


Como explica Roger Harrabin, analista de medio ambiente de la BBC, ambos países están desesperados por volver a los niveles de producción anteriores al virus, así que sus líderes pueden pensar que la manera más segura de lograrlo es recurriendo a los viejos y confiables combustibles fósiles.


Ante ese panorama, los gobiernos enfrentan un dilema complicado, según Harrabin. “Deben decidir si rescatar a empresas contaminantes y usar ese rescate como palanca para imponer reformas con un enfoque ambiental, o dejar que vuelvan al uso intensivo del carbono como una medida para arreglar la economía de manera rápida”, dice Harrabin.


En EE.UU., algunas empresas de combustibles fósiles están decididas a buscar que el gobierno las rescate sin comprometerse con un futuro menos contaminante. El presidente Trump, además, le ha restado importancia al cambio climático y ha insistido en ayudar a las compañías petroleras.

En China, por su parte, durante las tres primeras semanas de marzo se aprobó la operación de plantas impulsadas por carbón en una cantidad mayor a lo que se aprobó en todo 2019, según el centro de investigaciones ambientales Global Energy Monitor (GEM).

Los analistas del GEM dicen que esto puede ser una señal de los intentos de China de usar nuevas plantas de carbón como una manera de impulsar la economía interna después del bajón generado por el coronavirus.

A eso se le suma el billón de dólares que se estima que China invertirá en la construcción de infraestructuras carboneras en varios países en vías de desarrollo.

El cálculo entre los analistas es que a pesar de la pausa que se tomó China para combatir el virus, el nuevo impulso industrial dejará como saldo una reducción de solo 1% en la producción de energía este año en ese país.

Respecto a otras fuentes de contaminación, el Banco Mundial ha alertado sobre algunos países y ciudades que han relajado las medidas que tienden a desestimular el uso del plástico.


La ONU, por su parte, afirma que como resultado de la pandemia habrá un aumento de peligrosos desechos médicos.

Alivio temporal

El respiro que está viviendo el planeta es temporal, advierten los expertos.


Para lograr una disminución notable en las cantidades de CO2 en la atmósfera, se debería lograr una reducción sostenida del 10% a nivel global en el uso de combustibles fósiles durante un año, según el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego, EE.UU.


La NASA advierte que la disminución en las emisiones de gases como el CO2 necesitaría ocurrir durante un periodo de tiempo largo y sostenido para que pueda tener un impacto medible en el clima. “Los mayores beneficios que estamos viendo son de corto plazo”, dice el profesor Kaufmann. “Cuando la economía reabra es probable que regresemos a las prácticas que teníamos antes”, advierte.

Por eso, el efecto del coronavirus en el planeta depende de las decisiones que se tomen al momento de superar la crisis sanitaria.

“Cualquier impacto ambiental positivo que surja de esta aborrecible pandemia debe ser un cambio en nuestros hábitos de producción y consumo hacia un ambiente más limpio y ecológico”, dice Andersen de la ONU. Róisín Commane, profesora de física climática en la Universidad de Columbia, pone de ejemplo lo que ocurre en Nueva York, la ciudad más golpeada por el virus a nivel mundial.

Ahí, a pesar de que la ciudad está confinada, se sigue generando más del 80% de CO2 que se emitía antes de la crisis. Muchas de estas emisiones vienen de los sistemas de calefacción de los edificios y de industrias de combustibles fósiles en los límites de la ciudad. “Creo que da para pensar el hecho de que cerremos toda la ciudad y logremos (solo) una reducción del 10% en las emisiones de CO2”, le dijo Commane a la BBC.


El profesor Kaufmann también cree que hay que hacer esas reflexiones. “La pandemia nos está mostrando formas alternativas de hacer las cosas” dice. “¿A cuál de ellas nos vamos a adaptar en un mundo pospandemia?”. “Todo depende de qué aprenderemos durante la pandemia que nos fuerce a cambiar nuestros comportamientos”. Kaufmann hace énfasis en las rutinas personales, pero Commane añade una visión general. “Necesitamos un cambio sistemático en la forma en que se genera y transmite la energía”, dice la profesora.

 

No hay cura mágica

 

Aunque los efectos del coronavirus son para muchos más evidentes en este momento que los de cambio climático, los expertos dicen que por causa de la pandemia no se debe descuidar el medio ambiente. "La crisis climática no te dará la oportunidad de quedarte dos meses en casa y luego volver a la normalidad”, dice Kaufmann. "Cuando la crisis climática llegue será más severa... y no la vas a solucionar de la noche a la mañana con una maravillosa vacuna", añade. “No hay una cura mágica para el cambio climático”, concluye el profesor.

 

Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52596472

 

Actividad

 

Elaborar un mapa mental en medio pliego, en el que presentes el impacto del covid – 19 sobre el ambiente, a corto y largo plazo, e indicar que enseñanza en cuanto a tu comportamiento y relación  con el medio ambiente te ha dejado este confinamiento. 


Celebración de la semana ambiental. Actividad opcional para los cursos Sextos y Séptimos.

Actividad opcional para los cursos Sextos y Séptimos.  Celebración de la semana ambiental.

 PRAE 2020

GRADO :sextos y séptimos

 

 

FECHA: Junio 2

TEMA: Semana Ambiental

Objetivo General: Celebrar la semana ambiental en el colegio, y a nivel distrital.

Actividad a Realizar por el estudiante

Realizar la lectura del texto presentado en la guía.

Desarrollar completamente la actividad propuesta en la guía.

Criterios de Evaluación:

Realización  completa de la  actividad planteada en la guía, y enviar fotos de la misma asi: Jornada mañana: profesora Miryam Sierra WhatsApp 3053713928  y Fritz  Navas WhatsApp 3043911178 y Jornada tarde: profesora Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correoambientalmisaelpastrana@gmail.com  Y Bolnet Reales WhatsApp 3115391341 o al correo losaprendices.100@gmail.com

Enviar a más tardar el 5 de junio.


Reflexión

 

Qué son los coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en los años 60 pero cuyo origen se desconoce. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado común a una infección en el aparato respiratorio. Infectan tanto a los animales como a las personas.    

La mayor parte de los coronavirus no son peligrosos y tienen tratamiento. Es más, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida algún tipo de coronavirus, generalmente durante la infancia. Aunque son más frecuentes en estaciones del año como el otoño o el invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año. 

En los últimos 20 años se han registrado tres brotes epidémicos causados por coronavirus:

 

·         SARS o síndrome respiratorio agudo y grave: es una enfermedad respiratoria que se inició en China en 2002 y se propagó por todo el mundo. Afectó a 8.000 personas y acabó con la vida de 700. No se han registrado nuevos casos desde 2004.
 

·         MERS o síndrome respiratorio de Oriente medio: el primer caso fue confirmado en Arabia Saudita en 2012. Desde entonces se han ido registrando casos hasta septiembre de 2019 con más de 2.400 casos de infección y 800 muertes. 

·         COVID-19 o enfermedad por coronavirus 2019: el primer caso se descubrió a finales de 2019 en Wuhan (China). Los casos declarados suman más de 152.428 infectados en el mundo y 5.720 muertos. Desde los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se están estableciendo prácticas de control y prevención de la infección. 

     Tomado de:  https://www.elespanol.com/como/coronavirus-sintomas-tratamiento-prevencion/463203950_0.html

T


¿Existe un vínculo entre la pandemia de coronavirus y el cambio climático?

La hipermovilidad humana fue, sobre todo, lo que favoreció la pandemia de coronavirus. De hecho, si las personas hubieran disminuido cada vez más sus traslados, el contagio habría sido más limitado. Este es el objetivo del encierro. 

Pero las enfermedades infecciosas se ven favorecidas por el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad. Algunos animales, como los mosquitos, extienden sus territorios y, por lo tanto, propagan enfermedades infecciosas más fácilmente. El ejemplo de la gripe también sorprende: debido a que los inviernos son cada vez menos intensos, ahora el virus está activo durante un período más largo, incluso durante todo el año en las regiones tropicales.

 

¿Cómo podemos asegurarnos de que los problemas ambientales no se pongan bajo la alfombra después de esta crisis de Covid-19?

Esta emergencia sanitaria muestra que es posible intervenir drásticamente en la economía para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo a toda la comunidad. Cambiar las reglas, tomar decisiones que eran impensadas y que, después de todo, no se pueden eludir: “Los grandes cambios parecen imposibles al principio e inevitables al final”, dijo el fundador de Greenpeace, Bob Hunter. 

Estamos en un momento así. Esta pandemia tuvo al menos la virtud de cambiar los límites del realismo en el espacio público y en la toma de decisiones políticas: es una oportunidad para adaptar nuestro modelo a la emergencia climática. De lo contrario, solo sufriremos las plagas una tras otra.

Es posible y esencial revisar nuestras prioridades, decidir entre actividades económicas útiles para el cuerpo social y aquellas que son parte del problema. Los planes de protección a corto plazo deben, sobre todo, ayudar a proteger a los trabajadores y estar acompañados de una compensación social y ambiental para las empresas: prohibición de redundancia, pago de dividendos y recompra de acciones para 2020, y planes sólidos de reducción de gases de efecto invernadero para las más grandes. 

En segundo lugar, los planes de recuperación a mediano plazo de la mayoría de los países del mundo no deben dirigirse a los sectores de combustibles fósiles. Por el contrario, ahora o nunca es hora de invertir en la transición ecológica creando empleos para el futuro. Pero también para imponer a las empresas de mayor tamaño la obligación de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Depende de nosotros, los ciudadanos, hacernos escuchar para decidir las condiciones de estos planes de recuperación. Estamos atentos y movilizados para que los miles de millones que se inyectarán en la economía ya no financien industrias contaminantes, sino que, por el contrario, sienten las bases para un mundo más equitativo, fuerte y respetuoso con el medio ambiente.

Tomado de:  https://www.greenpeace.org/colombia/blog/2886/covid-19-clima-y-medio-ambiente-las-5-respuestas-que-tienes-que-saber/



Actividad

1. Observa los siguientes videos




2. Elabore dos títeres.  Uno que represente al coronavirus, y otro que represente al medio ambiente.

3. Diseñe una corta obra en la que actúen los títeres (de no más de 2 minutos) donde el medio ambiente le agradece al Covid por la disminución del impacto ambiental durante estos meses.

4. Grabe la obra en video, y envíela a su maestro titular


martes, 26 de mayo de 2020

Actividad grado Décimo. Quinta Semana

El Plazo de entrega de esta actividad es el viernes 29 de mayo.  Los informes que lleguen después de ese día, serán calificados sobre el 50% 

Asignatura: Química
Grado: décimo
Semana: 26 – 29 de mayo.
Tema: Periodicidad química 2: Carácter metálico y electronegatividad
Objetivo General: Adquirir habilidad para deducir e interpretar la información que proporciona la tabla periódica sobre un elemento dado a partir del conocimiento de las propiedades periódicas.
Actividad a Realizar por el estudiante:
Desarrollar en el cuaderno de química los ejercicios propuestos en la guía en el orden y forma indicados en la misma.
Criterios de Evaluación:
Desarrollo correcto y completo de la guía.
Orden en el desarrollo de las actividades.
Entrega oportuna de las actividades (fotos o archivos de Word.)
Desarrollo completo de las actividades propuestas en la guía en el cuaderno de química, y enviar fotografías
Jornada mañana: profesor Fritz Navas WhatsApp 3043911178  Jornada tarde:  profesora Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com
Plazo máximo de entrega miércoles 27 de mayo.




Reflexión inicial

En la sesión anterior comprendiste el concepto de radio atómico y energía de ionización, que poco a poco nos permiten acercarnos al estudio de los enlaces químicos, determinando porqué unos átomos reaccionan tan fácilmente con otros.

Conocimientos previos

En la tabla periódica de los elementos químicos los elementos están organizados por su número atómico de izquierda a derecha, organizándose en 7 periodos y 18 grupos. A nivel general los elementos metálicos se localizan al lado izquierdo de la tabla y los no metales al lado derecho. Todos los elementos de un mismo grupo tienen igual número de electrones de valencia, y todos los elementos de un mismo período el mismo número de niveles de energía.

El radio atómico y la energía de ionización se repiten periódicamente, es decir, presentan valores semejantes a intervalos más o menos regulares al aumentar el número atómico. Las variaciones en las propiedades periódicas de los elementos se observan a lo largo de un grupo o de un período de la tabla, tal como lo comprobaste en la guía anterior, ahora vamos a estudiar otras propiedades periódicas.

Periodicidad química

Afinidad electrónica (A.E.) se define como la energía liberada (kcal/mol) en un proceso por medio del cual se le adiciona un electrón a un átomo neutro en estado gaseoso, para formar un ion negativo.


En la Tabla Periódica aumenta de la misma forma que la energía de ionización, de abajo hacia arriba en los grupos y de izquierda a derecha en los periodos. Esta propiedad explica la razón por la cual los no metales tienden a formar aniones o iones negativos.

Carácter metálico: Esta es la tendencia de un elemento a ceder electrones. En la Tabla Periódica, esta propiedad aumenta de arriba hacia abajo en los grupos (cuanto más lejos esté el electrón del núcleo, está menos atraído y es más fácil cederlo) y en los periodos disminuye de izquierda a derecha (los electrones están más atraídos y es más difícil liberarlos). Por esta razón, los metales se ubican a la izquierda de la Tabla Periódica.



Los iones positivos en el grupo IA son mucho más pequeños que los correspondientes a los átomos de metales. Esto ocurre porque los átomos de metales pierden sus electrones de valencia, del nivel de energía más externo. Si observamos el segundo y tercer nivel de energía para el sodio, vemos que el electrón del tercer nivel  de energía se pierde para formar el ion sodio (Na+), que queda con ocho electrones en el segundo nivel de energía.


Cuando los átomos de los no metales agregan electrones, su tamaño aumenta debido al rechazo entre electrones. En el caso anterior el ion flúor es más grande que un átomo de flúor porque se agrega un electrón de valencia al segundo nivel de energía, que completa ocho electrones.

Electronegatividad: es una medida que muestra la habilidad de un átomo, en una molécula, para atraer los electrones que participan en el enlace. En la Tabla Periódica, esta propiedad aumenta en los grupos de abajo hacia arriba y en los periodos aumenta de izquierda a derecha. El flúor es el elemento de mayor electronegatividad porque al tener menor número de niveles de energía y mayor atracción por los electrones del último nivel, atrae con mayor facilidad lo electrones comprometidos en un enlace.


Actividades

1. Ordene los siguientes elementos en orden ascendente de acuerdo a su carácter metálico:

a) F, I, Br, y Cl
b) Nb, Ba, Fr, y Mn
c) B, C, N y O
d) Cd, Pd, In, y Ag

2. Explique por qué el francio (Fr) es el elemento con mayor carácter metálico.

Responda la siguiente pregunta, teniendo en cuenta las propiedades periódicas de los elementos
Químicos. La pregunta solo tiene una respuesta posible. Justifique su elección.


3.  De acuerdo con la información de la Figura, es correcto afirmar que el elemento más electronegativo se encuentra en la posición:
a) 1.
b) 5.
c) 3.
d) 4.

4. Los elementos X y Y están ubicados en el mismo grupo de la tabla periódica. Un elemento está en el periodo 3 y el otro, en el periodo 6: la electronegatividad del elemento X es menor que la  del elemento Y.  ¿Cuál de los dos  X o Y está ubicado en el período 3? Justifica tu respuesta.

5. ¿Cuál es más grande en cada uno de los siguientes pares?

a)    K o K+
b)    Br o Br-
c)    S o S2-

Bibliografía

Chang, R. (2010). Química. Décima edición. México. McGrawHil Educación.

Manco, F. (1994). Química 10 General e inorgánica. Santafé de Bogotá. Migema ediciones.

Timberlake, K. y Timberlake, W. (2008). Química segunda edición. México: PEARSON Pretince Hall.