1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Ciencias Naturales |
Semana: 13 AL 17 DE JULIO |
Grado: sextos y séptimos |
|
Objetivo General: afianzar conocimientos fundamentales sobre el suelo
como ecosistema |
|
Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y
profundizar el tema mediante consultas, efectuar la siembra en materas de
tres semillas de arveja, tres de lenteja y tres semillas de fríjol; sin usar agroquímicos. Hacer
el seguimiento fotográfico durante 7 semanas. Tomando una foto a las plantas
cada semana y llevando un registro de altura, color y cantidad de hojas
también semanal. Este registro se
llevará en una tabla que debe presentar con las fotografías al maestro
titular. Ver tabla abajo. Este informe se
enviará el 26 de Agosto Recuerden que el
curso 603 de la mañana debe enviar las actividades a los profesores Miryam
Sierra y Fritz Navas, siempre. |
|
Criterios de
Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar: * Recursividad y
estética en la elaboración del informe. * Envío oportuno de
la actividad al docente titular del área así: Los
trabajos enviados fuera de tiempo, se califican sobre el 50% Miryam Sierra WhatsApp 3053713928 Fritz Navas WhatsApp 3043911178 Luz
Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com
Bolneth
Reales WhatsApp 3115391341 o al correo losaprendices.100@gmail.com
|
2.
ESTRUCTURA DE
LAS ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
2.1 Conocimientos necesarios para el aprendizaje
El Suelo Vivo. Este
informe se enviará el 26 de Agosto
Desde el punto de vista
biológico o ecológico, el suelo el ecosistema más complejo que existe, ya que
en el viven infinitas comunidades de seres vivos y microorganismos en completa
interrelación. Como todo ecosistema el suelo está formado por factores abióticos
(agua, aire, materia mineral, materia orgánica) y factores bióticos, los seres
vivos que habitan en el (macro, meso y micro fauna del suelo).
Estos constituyen lo que
llamamos biodiversidad del suelo y está formado por insectos, hongos, bacterias
y nematodos, entre otros. Estos representan la vida del suelo y son
fundamentales para mantener la fertilidad del mismo ya que son los responsables
de transformar la materia orgánica en nutrientes asimilables para las plantas.
Por otro lado constituyen la mayor reserva de nitrógeno vivo del suelo,
ya que lo mantienen en sus cuerpos y luego al morir queda a disposición de las
plantas sin correr ningún riesgo de lixiviación o pérdida de éste del perfil
del suelo.
En la naturaleza todas estas comunidades que viven en el suelo lo hacen
en perfecta armonía y equilibrio. Además de interaccionar entre ellos y el
suelo lo hacen con las plantas a través de sus raíces, donde estos facilitan
nutrientes asimilables para las plantas y estas exudan hidratos de carbono que
estimulan el crecimiento y desarrollo de los microorganismos.
Contaminantes del
Suelo
El ser humano es el principal causante de este tipo de contaminación.
Residuos domésticos e industriales, productos químicos que se acumulan y
contaminan, pueden formar lixiviados con altas concentraciones de
hierro, nitrógeno o cloruros.
La actividad agrícola ha cambiado, ahora se usan químicos como
pesticidas o fertilizantes. La tecnología alrededor de la agricultura ha creado
infinidad de productos. Muchos de ellos no pueden ser descompuestos por la
naturaleza, no son biodegradables. El resultado es que se filtran al suelo y se
mezclan con el agua y esto reduce de forma paulatina la fertilidad del suelo.
Otros químicos además dañan la composición del suelo y lo hacen susceptible a
la erosión.
https://tendenzias.com/eco/causas-principales-de-la-contaminacion-del-suelo/
2.2 Actividades de evaluación
Se tendrá en cuenta para evaluar: Este informe se
enviará el 26 de Agosto
* Recursividad y estética en la elaboración del informe
* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área con la
siguiente herramienta.
ESPECIE |
SEMILLA |
ALTURA cm. |
COLOR |
No. De hojas |
FOTO |
Fríjol |
Semilla 1 |
|
|
|
|
Semilla 2 |
|
|
|
|
|
Semilla 3 |
|
|
|
|
|
Alverja |
Semilla 1 |
|
|
|
|
Semilla 2 |
|
|
|
|
|
Semilla 3 |
|
|
|
|
|
Lenteja |
Semilla 1 |
|
|
|
|
Semilla 2 |
|
|
|
|
|
Semilla 3 |
|
|
|
|
Este informe se enviará el 26 de
Agosto
BIBLIOGRAFÍA /
WEBGRAFÍA
Tomado de:
https://lahuertaconlupa.com/2015/10/26/el-suelo-como-un-ecosistema/
https://tendenzias.com/eco/causas-principales-de-la-contaminacion-del-suelo/
http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com/2019/11/detenidos-por-fumigar-ilegalmente.html
Wynn Resorts, Limited (WYNN) Casino Property Map & Floor Plans
ResponderEliminarWynn 김해 출장마사지 Resorts, Limited 전주 출장안마 (WYNN) Casino Property Map & Floor Plans in Las Vegas, NV. 춘천 출장안마 Find your way around 세종특별자치 출장샵 the casino, find where 포천 출장안마 everything is located with these