domingo, 26 de julio de 2020

TERCER PERÍODO. Semana 3. Grado Décimo

Asignatura: Química

Grado: décimo

Semana: 27 – 31 de julio

Tema: Nomenclatura inorgánica

Objetivo General: Determinar la importancia del estado de oxidación para la formulación de compuestos inorgánicos.

Actividad a Realizar por el estudiante:

Lectura de la guía, y posterior desarrollo de los ejercicios propuestos presentando el procedimiento realizado de manera organizada.

Criterios de Evaluación: Entrega oportuna hasta el 29 de julio, después de esta fecha no se califica sobre el 100%

Enviar a: Jornada mañana: profesor Fritz Navas WhatsApp 3043911178  Jornada tarde:  profesora Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com



Reflexión inicial

Así como cada persona tiene un nombre propio que la diferencia de las demás, con los compuestos químicos ocurre lo mismo; cada uno tiene un nombre que lo diferencia de los demás.

A medida que se fueron descubriendo los compuestos  químicos, se les asignaron nombre comunes; por ejemplo, el ácido fórmico recibió ese nombre debido a que se extraía de las hormigas; el ácido butírico, porque se encontraba en la mantequilla; a otros se les dieron sus nombres por sus características, como su color,  o también por sus aplicaciones; un ejemplo muy claro es el del H2O, el cual todos llamamos agua (iniciador de vida). A nadie se le ocurriría llamar el agua óxido de hidrógeno, que es su nombre químico. Esta variedad de nombres resultaba compleja y no permitía identificar los compuestos; además, se prestaba para confusiones. Por esta razón, en 1921, se formó una organización llamada Unión internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la cual se encargó de crear reglas para nombrar los compuestos químicos y, así, establecer un lenguaje universal. De esta manera, para los químicos, el nombre de una sustancia no solo la identifica sino que revela su fórmula y su composición.

Conocimientos previos

Para obtener la fórmula de un compuesto, o sea, su expresión abreviada, sólo se escriben los símbolos de los elementos presentes en el compuesto y la cantidad de átomos de cada elemento, expresados por los subíndices.

 

Para facilitar el estudio de la nomenclatura y nombrar los compuestos, es conveniente definir los conceptos función química y grupo funcional.

Función química: es el conjunto de propiedades comunes que caracteriza a una serie de especies químicas; o conjunto de sustancias químicas que poseen propiedades comunes.

Grupo funcional: es el átomo o grupo de átomos cuya presencia en una molécula determina las propiedades características  de la función a que pertenece. El grupo funcional es el grupo activo en la molécula, es el sello característico que distingue una especie química de otra.

FUNCIÓN QUÍMICA

GRUPO FUNCIONAL

EJEMPLO

Óxido

O-2

Na2O

Ácido

H+

HCl – H2SO4

Hidróxido

OH-

NaOH

Sal

Metal y no metal

Metal, no metal y oxigeno

NaCl

KClO3

Hidruro

H+

NaH

El número de valencia y estado de oxidación

El número de valencia y estado de oxidación son dos valores muy importantes en el enlace químico y la formulación, gracias a los cuáles se puede predecir la existencia o no de ciertos compuestos. Sus principales diferencias son:

·         Valencia: Es un valor real, sin signo, que representa los electrones externos que están implicados en el enlace con otros átomos, y coincide con el número de electrones que un determinado átomo necesita ganar o perder para completar su capa más externa. Al igual que estados de oxidación, un átomo puede presentar varias valencias.

·         Número o Estado de oxidación: Es un valor que se da por convenio, similar a la valencia pero que tiene en cuenta el signo positivo o negativo. Se define como la suma de las cargas positivas y negativas de un átomo, tras haber sido aislado a partir de un compuesto. La suma de los estados de oxidación en un compuesto debe ser igual a cero.

Recuperado de https://www.quimicainorganica.org/basica/diferencia-valencia-estado-oxidacion/

SISTEMAS DE NOMENCLATURA

Se aceptan 3 tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos:

Nomenclatura sistemática: para nombrar de este modo se usan prefijos numéricos excepto para indicar que el primer elemento de la fórmula sólo aparece una vez (mono) o cuando no puede haber confusión posible debido a que tenga una única valencia. 

Prefijo

griego

mono

di

tri

tetra

penta

hexa

hepta

octa

nona

Número

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Ejemplos: CO monóxido de carbono, Cl2O7 heptóxido de cloro, Cu2O monóxido de dicobre.

Nomenclatura stock o IUPAC: En este caso, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia, se indica en números romanos al final y entre paréntesis. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (compuestos binarios). 
Ejemplo: Fe2O3 óxido de hierro (III)

Nomenclatura tradicional: Aquí se indica la valencia del elemento que forma el compuesto con una serie de prefijos y sufijos. 




Ejemplo: Cl2O5 oxido clórico, el cloro esta con estado de oxidación 5

Actividades

1. De acuerdo a las reglas para determinar el número de oxidación, determinar los estados de oxidación de cada elemento en los siguientes compuestos:






a.   HNO3

b.   N2O5

c.    HCl

d.   NaHCO3

e.    Al2(SO4)3

f.     BaO

g.   P2O5

h.    KClO3

i.      Na2S

j.      Cr2O7 -2



No hay comentarios:

Publicar un comentario