jueves, 16 de julio de 2020

TERCER PERÍODO. Semana 1. Grados Sextos y Séptimos

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Ciencias Naturales

Semana: 13 AL 17 DE JULIO

Grado: sextos y séptimos

Objetivo General: afianzar conocimientos fundamentales sobre el suelo como ecosistema

Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, efectuar la siembra en materas de tres semillas de arveja, tres de lenteja y tres semillas de fríjol; sin usar agroquímicos. Hacer el seguimiento fotográfico durante 7 semanas. Tomando una foto a las plantas cada semana y llevando un registro de altura, color y cantidad de hojas también semanal.  Este registro se llevará en una tabla que debe presentar con las fotografías al maestro titular. Ver tabla abajo. Este informe se enviará el 26 de Agosto

Recuerden que el curso 603 de la mañana debe enviar las actividades a los profesores Miryam Sierra y Fritz Navas, siempre.

Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar:

* Recursividad y estética en la elaboración del informe.

* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área así:

Los trabajos enviados fuera de tiempo, se califican sobre el 50%

Miryam Sierra WhatsApp 3053713928

Fritz Navas WhatsApp 3043911178 

Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com

Bolneth Reales WhatsApp 3115391341 o al correo losaprendices.100@gmail.com

 

2.    ESTRUCTURA  DE  LAS  ACTIVIDADES  DE  APRENDIZAJE

 

2.1  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

 

El Suelo Vivo.  Este informe se enviará el 26 de Agosto

 

Desde el punto de vista biológico o ecológico, el suelo el ecosistema más complejo que existe, ya que en el viven infinitas comunidades de seres vivos y microorganismos en completa interrelación. Como todo ecosistema el suelo está formado por factores abióticos (agua, aire, materia mineral, materia orgánica) y factores bióticos, los  seres vivos que habitan en el (macro, meso y micro fauna del suelo).

 

  


 

Estos constituyen lo que llamamos biodiversidad del suelo y está formado por insectos, hongos, bacterias y nematodos, entre otros. Estos representan la vida del suelo y son fundamentales para mantener la fertilidad del mismo ya que son los responsables de transformar la materia orgánica en nutrientes asimilables para las plantas. Por otro lado constituyen la mayor reserva de nitrógeno vivo del suelo,   ya que lo mantienen en sus cuerpos y luego al morir queda a disposición de las plantas sin correr ningún riesgo de lixiviación o pérdida de éste del perfil del suelo.

 

En la naturaleza todas estas comunidades que viven en el suelo lo hacen en perfecta armonía y equilibrio. Además de interaccionar entre ellos y el suelo lo hacen con las plantas a través de sus raíces, donde estos facilitan nutrientes asimilables para las plantas y estas exudan hidratos de carbono que estimulan el crecimiento y desarrollo de los microorganismos.

 

Contaminantes del Suelo

 

El ser humano es el principal causante de este tipo de contaminación. Residuos domésticos e industriales, productos químicos que se acumulan y contaminan, pueden formar lixiviados con altas concentraciones de hierro, nitrógeno o cloruros.

 

La actividad agrícola ha cambiado, ahora se usan químicos como pesticidas o fertilizantes. La tecnología alrededor de la agricultura ha creado infinidad de productos. Muchos de ellos no pueden ser descompuestos por la naturaleza, no son biodegradables. El resultado es que se filtran al suelo y se mezclan con el agua y esto reduce de forma paulatina la fertilidad del suelo. Otros químicos además dañan la composición del suelo y lo hacen susceptible a la erosión.

https://tendenzias.com/eco/causas-principales-de-la-contaminacion-del-suelo/

 

 

 

2.2  Actividades de evaluación

 

Se tendrá en cuenta para evaluar:   Este informe se enviará el 26 de Agosto

* Recursividad y estética en la elaboración del informe

* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área con la siguiente herramienta.

ESPECIE

SEMILLA

ALTURA cm.

COLOR

No. De hojas

FOTO

 

Fríjol

Semilla  1

 

 

 

 

Semilla  2

 

 

 

 

Semilla  3

 

 

 

 

 

Alverja

Semilla  1

 

 

 

 

Semilla  2

 

 

 

 

Semilla  3

 

 

 

 

 

Lenteja

Semilla  1

 

 

 

 

Semilla  2

 

 

 

 

Semilla  3

 

 

 

 

Este informe se enviará el 26 de Agosto

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

 

Tomado de:

https://lahuertaconlupa.com/2015/10/26/el-suelo-como-un-ecosistema/

https://tendenzias.com/eco/causas-principales-de-la-contaminacion-del-suelo/

http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com/2019/11/detenidos-por-fumigar-ilegalmente.html

 

 

 


1 comentario:

  1. Wynn Resorts, Limited (WYNN) Casino Property Map & Floor Plans
    Wynn 김해 출장마사지 Resorts, Limited 전주 출장안마 (WYNN) Casino Property Map & Floor Plans in Las Vegas, NV. 춘천 출장안마 Find your way around 세종특별자치 출장샵 the casino, find where 포천 출장안마 everything is located with these

    ResponderEliminar