martes, 21 de julio de 2020

TERCER PERÍODO. Semana 2. Grados Sextos y Séptimos

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Ciencias Naturales

Semana: 21 AL 24 DE JULIO

Grado: sextos y séptimos

Objetivo General: afianzar conocimientos fundamentales sobre el aire y sus contaminantes

Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, seleccionar 4 de las enfermedades dadas y elaborar una cartelera con texto y dibujos donde se expongan las características de las 4 enfermedades.  También seleccionar 4 de las causas antrópicas de contaminación dadas y elaborar una cartelera con texto y dibujos donde se expongan las características contaminantes de las 4 causas.  Debe enviar fotografías al profesor titular.

Recuerden que el curso 603 de la mañana debe enviar las actividades a los profesores Miryam Sierra y Fritz Navas, siempre.

Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar:

* Recursividad y estética en la elaboración de la cartelera.

* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área así:

Los trabajos enviados fuera de tiempo, se califican sobre el 50%

Miryam Sierra WhatsApp 3053713928

Fritz Navas WhatsApp 3043911178 

Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com

Bolneth Reales WhatsApp 3115391341 o al correo losaprendices.100@gmail.com

 

 

2.    ESTRUCTURA  DE  LAS  ACTIVIDADES  DE  APRENDIZAJE

 

2.1  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

 

La contaminación del aire se produce cuando se altera su composición, bien sea incorporando nuevos elementos o aumentando las proporciones de los existentes. Por definición cualquier elemento presente en el aire que afecte la salud humana es un contaminante.

La mayoría de los seres vivos que hoy existen están adaptados a la actual composición del aire y dependen de este para vivir. El ser humano es particularmente susceptible a cambios en la composición del aire que respira.

Con la contaminación disminuye la calidad del aire y se afecta la respiración de los seres vivos que pueden sufrir distintas afecciones respiratorias desde leves hasta incluso fatales. También pueden ocasionar o agravar problemas cardíacos e incluso accidentes cerebrovasculares.

La contaminación del aire puede ocurrir por causas naturales o por la acción del ser humano (causas antrópicas). Entre las causas naturales están las emisiones de gases y partículas por erupciones volcánicas, gases de pantanos y acumulaciones de gases en minas o cuevas.

En cuanto a las causas antrópicas destacan las emisiones de gases por el tránsito automotor y la actividad industrial. Igualmente la quema de combustibles fósiles para calefacción y los incendios de origen antrópico (forestales y de desechos). También se destacan:

 

Procesos industriales     Emisión de gases           Pinturas y lacas

La industria textil           Tránsito automotor         Quema de combustibles fósiles

Petróleo                         Carbón                          Agricultura y ganadería

Uso de biocidas            Basureros                       Humo del cigarrillo

Tomado de   https://www.lifeder.com/contaminacion-del-aire/

 

 

Enfermedades producidas por la contaminación del aire

Asma                   Enfisema              Cáncer de pulmón        Conjuntivitis

Dermatitis             Salpullido             Bronquitis                       Faringitis

Sinusitis                Otitis                     Neumonía                     Pertusis

 

 

2.2 Explicación del Tema

 

Después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, seleccionar 4 de las enfermedades dadas y elaborar una cartelera con texto y dibujos donde se expongan las características de las 4  enfermedades.  También seleccionar 4 de las causas antrópicas de contaminación dadas y elaborar una cartelera con texto y dibujos donde se expongan las características contaminantes de las 4 causas.  Debe enviar las fotografías a su profesor titular.

 

 

2.3  Actividades de evaluación

 

Se tendrá en cuenta para evaluar:

* Recursividad y estética en la elaboración de la cartelera.

* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área.

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

 

Tomade de:

https://www.lifeder.com/contaminacion-del-aire/

 

 

 

 

 


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