lunes, 1 de junio de 2020

Actividad grados Sextos y Séptimos. Sexta Semana

El Plazo de entrega de esta actividad es el viernes 5 de junio.  Los informes que lleguen después de ese día, serán calificados sobre el 50% 

Área: Ciencias Naturales

Semana: 1 AL 5 DE JUNIO

Grado: sextos y séptimos

Objetivo General: afianzar conocimientos fundamentales sobre la materia y sus estados.

Actividad a Realizar por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar un video donde el estudiante presente o muestre 3 ejemplos de cada uno de los estados de la materia. Debe enviar el video a su profesor titular.

Recuerden que el curso 603 de la mañana debe enviar las actividades a los profesores Miryam Sierra y Fritz Navas, siempre.

Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para evaluar:

* Recursividad y estética en la elaboración de la maqueta.

* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área así:

 

Miryam Sierra WhatsApp 3053713928

Fritz Navas WhatsApp 3043911178 

Luz Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com

Bolneth Reales WhatsApp 3115391341 o al correo losaprendices.100@gmail.com


1.    ESTRUCTURA  DE  LAS  ACTIVIDADES  DE  APRENDIZAJE

 

2.1   Conocimientos necesarios para el aprendizaje

 

Los estados de la materia son las formas de agregación en que se presenta la materia en condiciones ambientales específicas afectando la atracción de las moléculas que la componen.

Los estudios sobre los estados de la materia se han extendido desde aquellos que se presentan en condiciones naturales de la superficie terrestre como el sólido, líquido y gaseoso, hasta aquellos estados que se presentan en condiciones extremas del universo, como son el estado plasmático y el estado condensado, entre otros que aún están siendo investigados.

 

Cada estado de la materia presenta características diferentes debido a la fuerza de atracción entre las moléculas individuales de cada sustancia.

 

Las características de cada estado sufren alteración cuando se aumenta o disminuye la energía, generalmente expresada en temperatura. Esto indica que las características de los estados de la materia reflejan cómo las moléculas y átomos se agrupan para formar la sustancia.

 

En esta medida, por ejemplo, un sólido tiene el menor movimiento molecular y la mayor atracción entre las moléculas. Si aumentamos la temperatura, el movimiento molecular aumenta y la atracción entre las moléculas disminuye, transformándose en líquido.

 

Si aumentamos más la temperatura, el movimiento molecular será mayor y las moléculas se sentirán menos atraídas, pasando al estado gaseoso y finalmente, en el estado plasmático el nivel energético es altísimo, el movimiento molecular rápido y la atracción entre moléculas mínima.  Tomade de: https://www.significados.com/estados-de-la-materia/

 

 

Características de cada estado.

 

Sólido.  Las sustancias en estado sólido ocupan un volumen definido y normalmente tienen forma y firmeza determinadas, la movilidad de las partículas que las constituyen en casi nula, existiendo una gran cohesión. En este estado las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido. Las partículas se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.    Algunos ejemplos del estado sólido son una piedra, un martillo, un tronco, una silla, etc.

 

Líquido.  Un líquido también ocupa un volumen fijo, pero es necesario colocarlo en un recipiente. El volumen del líquido tomará la forma del recipiente en que se coloca; la movilidad y las fuerzas de cohesión de sus partículas son intermedias. En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).
Algunos ejemplos del estado líquido son agua, refresco,  el jugo, el mercurio, etc.

 

Gaseoso.  Un gas no tiene forma ni volumen definidos, por lo que se almacena en un recipiente cerrado. El gas tiende a ocupar todo el volumen del recipiente en que está confinado y sus partículas poseen gran energía cinética, presentando movimientos desordenados. Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más de prisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.  Algunos ejemplos de este estado son el agua al evaporarse, el hidrógeno, el dióxido de carbono.  Tomado de: https://www.ecured.cu/Estados_de_agregaci%C3%B3n

 

Coloidal. En física y química un coloidesistema coloidalsuspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema conformado por dos o más fases, normalmente una fluida (líquido o gas) y otra dispersa en forma de partículas generalmente sólidas muy finas.  La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es líquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación de la materia.

 

El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa «que puede pegarse». Este nombre se refiere a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea para agregar o formar coágulos.  Algunos ejemplos de este estado son la leche, la espuma de la cerveza, los aerosoles, la mayonesa, las gelatinas. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Coloide

 

Plasmas. son gases calientes e ionizados. Los plasmas se forman bajo condiciones de extremadamente alta energía, tan alta, en realidad, que las moléculas se separan violentamente y sólo existen átomos sueltos. Más sorprendente aún, los plasmas tienen tanta energía que los electrones exteriores son violentamente separados de los átomos individuales, formando así un gas de iones altamente cargados y energéticos. Debido a que los átomos en los plasma existen como iones cargados, los plasmas se comportan de manera diferente que los gases y forman el cuarto estado de la materia. Los plasmas pueden ser percibidos simplemente al mirar para arriba; las condiciones de alta energía que existen en las estrellas, tales como el sol, empujan a los átomos individuales al estado de plasma.  Algunos ejemplos de este estado son los tubos fluorescentes, los rayos o relámpagos, pantallas de plasma.  Tomado de: https://fernandola80.wordpress.com/2015/04/13/estados-de-la-materia-5/

 

 

 

2.2  Explicación del Tema

 

Después de leer la guía y profundizar el tema mediante consultas, elaborar un video donde el estudiante presente o muestre 3 ejemplos de cada uno de los estados de la materia. Debe enviar el video a su profesor titular.

 

2.3   Actividades de evaluación

 

Se tendrá en cuenta para evaluar:

* Recursividad y estética en la elaboración del video.

* Envío oportuno de la actividad al docente titular del área.

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

 

Tomade de:

https://www.significados.com/estados-de-la-materia/

https://fernandola80.wordpress.com/2015/04/13/estados-de-la-materia-5/

https://es.wikipedia.org/wiki/Coloide

https://www.ecured.cu/Estados_de_agregaci%C3%B3n


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