jueves, 31 de mayo de 2018

Entrevista a familiares de estudiantes de grados Octavos y Décimos



Modelo inicial escrito de entrevista.  Familiares de estudiantes de los grados Octavos y Décimos.

1.  en unas líneas exprese la razón principal por la cual salió de su sitio de origen

2. ¿por qué eligió la ciudad de Bogotá?

3. Diga 3 cosas o vivencias que extraña de su lugar de origen

4. ¿Qué recuerda con respecto a animales, mascotas, cultivos, árboles o plantas de su lugar de origen?


5. ¿Qué de estas cosas vegetales o animales hoy conserva, usa, posee, mantiene en casa o trata de encontrarla en la ciudad?


6. ¿qué cree que………Nombre del o la estudiante………….. posee, heredó o tiene de sus raíces?


7. ¿Volvería a su sitio de origen? ¿Por qué?


39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LUGAR:Carmen De Carupa, CUNDINAMARCA

    Abuelo,Jose De Jesus Rodriguez.

    1)Por que tuvo que prestar el servicio militar, y lo trajeron a Bogotá para hacer eso.

    2)Porque pensó qu8e aca tendria un mejor futuro y tendría mejores oportunidades para salir adelante.

    3)Nada, ya que vivió muy poco en el lugar.

    4)Ríos, quebradas, vacas, ovejas, y mucha cantidad de fauna y flora.

    5)La papa, nunca la ha visto en la cuidad.

    6)El juicio para estudiar.

    7)Si, para mirar cómo ha cambiado el lugar donde me crie y llevar a mi familia para que conozca un poco mas.

    ResponderEliminar
  3. LUGAR:Ubaté,CUNDINAMARCA.

    Abuela, Ana Rosa Castro.

    1)Fue porque me trasladaron el puesto de trabajo hacia est cuidad.

    2)Mejores oportunidades para salir adelante.

    3)Nada, viví muy poco en ese lugar.

    4)Cultivos de papa, trigo, y la naturaleza que siempre hacia ver el lugar mucho mas bonito.

    5)La papa, en varias huertas de la cuidad.

    6)nada, particularmente

    7) A pasear, ya que me siento muy bien visitando el lugar.

    ResponderEliminar
  4. Lugar: Mesitas, Cundinamarca
    Papá, Fredy Nieto

    !) Por falta de tener un trabajo estable y bien pagado

    2) Porque es la mas cercana a mi lugar de nacimiento y habían familiares radicados allí, los cuales me dejaron quedar en su casa, mientras encontré un trabajo

    3) La tranquilidad, el aire fresco, y la amabilidad de las personas que viven alli

    4) Respecto a los cultivos, en mi casa, se trabajaba en un trapiche para producir panela, el trabajo era muy duro y poco rentable

    5) Tal vez la flora que es la que mas se ve en todos los parques que tienen allí

    6) No, nada en particular

    7) Esa es la idea, algún día volver allí, por que en esta ciudad pienso que no hay lugar para mas personas

    ResponderEliminar
  5. Lugar:Boyacá
    Papa:Pedro Agustín Correa

    1.Yo me salí de mi pueblo porque no había recursos suficiente

    2.Porque había mas facilidades de trabajo por lo cual algunos años fui vigilante

    3.-Ya no tengo familia
    -Por la enfermedad que tengo
    -por tiempo

    4.Recuerdo las ovejas,caballos,ganado,maíz,alverja,avas,sevada,trijo,aguacate,papa,cubios.

    5.tenemos una finca adonde tenemos la mayoría de cultivos para nosotros.

    6.no nada,nada.

    7.me quedo en bogota porque no puedo volver por mi enfermedad.

    ResponderEliminar
  6. Lugar:fosca cundinamarca
    Mama:maria del carmen castro

    1.yo me vine de ese lugar porque a mi madre me quemo y me abandono en un hospital a la edad de 6 años de hay me fui al san jose del guaviare a la edad de 21 años de ese lugar me fui porque la guerrilla porque me desplazaron con mis 6 hijos

    2.porque trabajar aquí en bogota en un amorgue para luchar adelante con mis hijos

    3. -extraño no poder sacar el cadáver de mi hijo
    -extraño mi lugar porque también aprendí de todo haya
    -extraño los paisajes

    4.mangos,piña,naranja,maracuya,guanavana,mangos,venados,armadillos,perros de casería.

    5.tengo una finca donde tengo mango, guanavana ,maracuya,mango,gallinas,perros entre otros...

    6.el gusto por los animales,aprendí muchas cosas.

    7.no,voveria y si volveria seria por los restos de mi hijo porque ese lugar me dejo muchas experiencia malas de mi vida que no quiero volver a vivir.

    ResponderEliminar
  7. Lugar : suaita santander
    Persona: María Espita (mi abuelita)

    1) porque halla donde vivía no tenía un trabajo estable entonces no podía darle una buen económia a sus hijos
    2) porque vió una oportunidad de un trabajo estable para darles a sus hijos una economía estable y porque también una parte de su familia vivía en Bogotá y la ayudaba en la parte de la vivienda para ella y sus hijos
    3) el clima,es un lugar muy sano donde le hubiera gustado que sus hijos crecieran, las amistades
    4) recuerda que comía caña de azúcar, la mata de yuca y también el café es muy Rico
    5) pues en mi casa no tengo ningúna de las plantas mencionadas anteriormente pero si compró Arta yuca
    6) yo creo que heredó el carácter fuerte y bulloso mío
    7) volvería pero solo de vacaciones y pues para recordar un poquito del lugar donde naci

    ResponderEliminar
  8. lugar de origen: Supatá
    Persona: María luisa Rodriguez Reina
    Parentesco: Abuelita

    1)Mis padres se trasladaron de lugar a la vega cundinamarca porque les salio un trabajo, por este este motivo estuve hasta los 8 años allí, luego ellos me enviaron a vivir con una madrina a trabajar hasta la edad de los 15 años finamente mi madrina me consiguió un trabajo en bogotá.
    2)Porque fue el lugar donde me consiguieron el trabajo ademas era una oportunidad que no podía dejar pasar.
    3)Las novenas me gustaban los cantos.
    La naturaleza me gustaban especialmente las flores.
    Diversidad de animales me gustaba, compartir en familia.
    4) Se observaba diferentes flores, frutas y animales de colores,tamaños y formas. También recuerdo los ocobos que son arboles con sus flores de color rosado,amarillo,morado. ademas las cañas de azúcar que se utilizaban para las moliendas. finalmente en los animales me impresionaba los colmillos largos de los cerdos.
    5) Las diferentes plantas curativas como romero,hierbabuena, albaca, manzanilla.
    6)Heredo los rasgos físicos, también el carácter de mi papa y el orden.
    7)Volvería de vacaciones pero a vivir no, porque me da miedo de noche es un temor que he sentido pero no se la explicación.

    ResponderEliminar
  9. Lugar De Origen: Armenia
    Persona: Raul Perez

    1) Se me murió mi hijo y pues como al mes me vine para bogota para no recordar malos momentos.
    2) Me pareció muy bonito se me dio una oportunidad de trabajo lo cual me gusto y me daba para vivir.
    3) *Extraño no visitar a mi hijo al cementerio
    *Extraño a algunos familiares y amigos
    *Extraño algunos lugares de mi ciudad
    4) Recuerdo muchos animales ya que un día de vacaciones fuimos a un zoológico vimos muchos animales. Un vecino tenia o no se si tiene un perro que tenia cara muy extraña pero era muy hermoso . Las plantas casi no me gustaban pero mi esposa tiene una que la cuida mucho.
    5) Tengo una mascota se llama Mailo y pues nada mas .
    6) No Nada.
    7) Volvería pero en vacaciones para visitar a mi hijo que esta muerto y por mis otros familiares .

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. lugar :villavicencio meta
    1)por que ya no habian oportunidades laborales buenas en el sector asi que decidió buscar nuevas oportunidades de trabajo en bogota
    2) hay muchas empresas donde pudo ejercer su carrera , de topografía y salud ocupacional
    3)no estraña nada ya que no tenia familia ya viva en el lugar , encontró compañía en bogota
    4)hay bastantes animales como caballos , cerdos , vacas , gallinas, patos , toros , la flora> marihuana , arboles de mango , de mandarina , también crece , yuca ...
    5) todas las mencionadas pero a excepción de la marihuana
    7)no creo que me acostumbre a el frió de la ciudad y volver a un clima a demás de la compañía solo de paseo.

    ResponderEliminar
  12. Lugar:la peña Cundinamarca
    Papá: Carlos Alberto Hernández H

    1)tenía que presentar el servicio militar
    2)elegí la cuidad de Bogotá ya que avían muchas opciones de trabajo
    3) extraño la tranquilidad que se sentia, el aire fresco y los cultivos que teniamte
    4)lo que recuerdo es que sembraban caña de azúcar,algunos árboles de naranjas y limones también teníamos gallinas
    5)aveces busco caña de azúcar para1) recordar esa época
    6) Jean Carlos Hernandez López heredó la forma del cabello
    7)si de paseo para visitar como está el terreno

    ResponderEliminar
  13. lugar:Sucre Santander
    mamá:Tilcia María López Rojas

    1)Por el conflicto que se presentaba entre militares y los grupos armados
    2)elegí la ciudad de Bogotá ya que tenía familia en la ciudad
    3)el terreno que teníamos, el sonido de las aves y el aire fresco
    4)cultivos de yuca, platanos, coca y las gallinas
    5)las plantas que teníamos en la casa
    6)Jean Carlos Hernandez López heredó la apariencia de un familiar
    7)si volvería a visitar a unos familiares muertos

    ResponderEliminar
  14. Lugar:Natagaima Tolima
    Persona: Nilsa Cupitra (Mamá)

    1)Sali de mi vereda a la edad de 13 años por una mejor oportunidad de vida,con el objetivo de estudiar y conseguir un trabajo e independisarme.
    2)Porque tenia familia en la ciudad y ellos me podrian ayudar conseguir un trabajo
    3)Extraño la comida de mi mamá,extraño el tiempo que pasaba con mis padres,extraño mi libertad en el campo aquellos momentos de joven en los cuales junto con mis hermanos recogiamos la fruta de los arboles e ibamos a pescar en familia o solo padre e hija
    4)La cantidad de ganado que tenian mis padres,los cerdos grandes que jugaban con mis hermanos,los arboles de mango,mamoncillo,ciruelas,las plantas de auyama,patilla y algodón,la caña de azucar recuerdo como mi papá sacaba miel y siempre en casa habia miel de caña
    5)Lamentablemente no conservo nada,y varias de las plantas y vegentales las puedo llegar a encontrar aca en la ciudad
    6)El amor por los animales y el gusto por estar en el campo,llego a heredar fisicamente los ojos semi rasgados de la familia
    7)Me gustaria volver pero mas en plan de visita o vacaciones por mi familia pero no a vivir ya que aqui tengo mi vida realizada

    ResponderEliminar
  15. Persona: Telémaco Virgüez
    Parentesco: Padre
    Lugar de origen: Yacopi, Cundinamarca

    1.En yacopi estaba pasando por muchas necesidades, me platicaron de un empleo que estaban ofreciendo en zonas cercanas al municipio, acepte trabajar en una caseta móvil de comestibles pero esto en la capital, debido a que tenía familiares allí en eso me vine con mi hijo de año y medio para poder darle una buena educación y mantenerlo de manera más estable

    2.Por qué la familia se encontraba allí, y uno de los empleos que ofrecían estaban ubicados en una zona de mucho comercio.

    3.El Campo , Coger café, la diversidad de animales, la tranquilidad del campo , se sentía mas fresco el aire allá

    4.Los cafetales, los cultivos de mango y las cabalgatas

    5.Con mi esposa ayudarle a cultivar plantas en casa

    6.Con el tiempo mi hija Angélica Heredo La Sencillez, El respeto hacia los demás, la comprensión y la humildad.

    7.Me gustaría volver, por que quisiera ver cómo ha crecido mi pueblito, y ver nuevamente a algunos familiares Y llevar a mi esposa e hija para que conozcan más de las costumbres de allá , y enseñarle un poco de pesca a mi hija.

    ResponderEliminar
  16. Persona: Carmen Rojas Caballero
    Parentesco: Madre
    Lugar de origen: Acacias, Meta

    1.Porque mis padres querían cambiar de entorno , y decidieron buscar un lugar que ellos creyeron muy acogedor y compraron una casa aquí en Bogotá

    2.Se pensó que acá se podrían encontrar más alternativas de trabajo laboral y progreso , y que yo podría crecer de una manera más adecuada y terminar mis estudios

    3.Las salidas a baño en los ríos, la pesca, y el paseo a caballo en los campos.

    4.El Ganado, Los cultivos, Unos caballos, el panorama tan amplio que podía observar, Ordeñar vacas, El festival del retorno.

    5.El cultivar algunas plantas y uno que otro vegetal en casa.

    6.Mi Hija Angélica heredó el gusto hacia los animales , el carácter tan fuerte, la disciplina, el orden Varios rasgos físicos , Y Lo que más la asemeja a mi es la constancia

    7.Por supuesto , Volvería de paseo , y claramente para mostrarle a mi hija y esposo el entorno en que yo crecí

    ResponderEliminar
  17. Lugar: Boyacá
    Persosona: Sindy Pulido
    1)-Por que donde vivía no habían suficientes oportunidades para formarme intelectualmente y poder ejercer un empleo digno y poder cumplir mis ideas.
    2)- Por que la cuidad de Bogotá ofrece estabilidad laboral y diversas oportunidades de educación, de igual forma cuento con el apoyo de mi familia.
    3)- Extraño la familia, la tranquilidad que ofrece mi tierra natal, extraño su flora y fauna.
    4)- Recuerdo cuando le daba de comer al ganado y regaba los cultivos y mis mascotas me acompañaban durante mis quiaseres diarios.
    5)- De los vegetales y o cultivos hoy en día los utilizamos como alimento diario. Conservo prendas de vestir típicas de esta región.
    6)- Herede la responsabilidad, honestidad y cumplimiento de mis padres.
    7)- Me gustaría para ir en plan familiar pero no a quedarme ya que en esta estoy estable.

    ResponderEliminar
  18. lugar: cartagena
    persona: jesus jimenez
    1)por mi mama de el falleció y mi papa me mando a vivir con mi tía.
    2)por que mi tia ya tiene todo en bogota.
    3)mi familia.
    4)cuando compartia con mi familia.
    5)ninguno.
    6)nada particularmente.
    7)me gustaría volver pero de viaje para compartir tiempo con mi familia.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Persona: Sandra Milena Torres
    Parentesco: Madre
    Lugar: Cartago-Valle

    1) Porque no habia oportunida de trabajo el cual necesitaba urgente

    2) Porque tenia familiares que me ayudarian a conseguir trabajo y me brindarian su hogar mientras me acomodaba

    3) La familia, el aire fresco, y la tranquilidad del pueblo

    4) Habian muchos animales de granja (caballos, cerdos, gallinas, etc) y unas bellas plantas

    5) Conservo unas plantas las cuales cuido demasiado

    6) El Cuidado con animales y la naturaleza

    7) Volveria solo de visita, y no me quedaria alla porque como dije antes no hay oportunidades de trabajo

    ResponderEliminar
  21. persona:ferdinan padilla
    parentesco:padre
    lugar:venadillo

    1)porque que ya no habian oportunidades laborales buenas en el sector asi que decidieron buscar nuevas oportunidades de un trabajo estable aqui en la ciudad.

    2)porque aqui encontraria la estabilidad de brindarle a mis hijos un buen futuro.

    3)la tranquilidad el aire puro y mis familiares.

    4)Los cafetales los caballos y cundo compartía con mi bella familia.

    5)tengo frente a mi casa un jardín de plantas cultivadas
    y pues tenemos de todo.

    6)El amor por los animales y el gusto por estar en el campo llego a heredar todo de mi esposa.

    7)me gustaria volver pero de visita para compartir un rato con mi familia ya que estoy acostumbrado a la cuidad.

    ResponderEliminar
  22. Surgieron unas cuantas noticias sobre unos niños pequeños con una fuerza sobrehumana, y esta mutación genética explica el porque un niño no produce suficientes cantidad de una proteína llamada miotático, o de lo contrario, no reaccionaron a ella, se convertirán en escandalosamente fuertes.

    ResponderEliminar
  23. Lugar: Fomeque Cundinamarca

    1) Me vine buscando un mejor futuro y nuevas oportunidades para poder conseguir mis cosas y no desgastarme tanto cosechando.
    2) Porque aquí encontraría la estabilidad de brindarle a mis hijos un buen futuro.
    3) La familia, seguridad Y amistades.
    4) Cultivos: Tomatillo Papa Arveja Frijol Tomate Común Pepino Cohombro Pimentón
    Flores: Gladiolo Chirimoyos Aguacate Mandarinos Naranjos
    Animales O Mascotas: Vacas Toros Caballos Burros Gallinas Perros Gatos
    5) Gatos &’& Alimentos Antes Mencionados
    6) No, nada
    7) Volvería pero no A llevar a la vida como antes a sacar tantas cosechas que solo me desgastaban

    ResponderEliminar
  24. 1) Para buscar un futuro economico y social, por la violencia en los campos y para darme nuevas oportunidades.
    2) Porque mis hermanos mayores estavan viviendo en bogota y ellos me podian ayudar.
    3) -la tranquilidad q se vive en los campos.
    -la inocencia de los niños ante las drogas y vicios.
    -los decuerdos que de mi niñes que fue una esperiencia unica en ese lugar.
    4) Que todo era natural y no habia contaminacion de quimicos en las plantas y animales.
    5) Los alimentos.
    6) El pesee y heredo las costumbres y rasgos fisicos y padre y madre.
    7) No
    -Por que el la ciudad de bogota tengo una familia y trabajo estable en esta ciudad.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. SOLUCION
    1. Me vi forzada a salir por las necesidades que tenia en la casa y los problemas que tenia con mi madre debido que tuve que empezar a trabajar desde los 5 años y nunca tuve ni el espacio ni el tiempo para poder estudiar.
    2. Yo estuve viviendo un tiempo en Ibague y debido a que nop habia tanto trabajo n manera de salir adelante, me vine para Bogotá.
    3. Nada
    4. Recuerdo que tuvimos un rebaño de chivas, ganado, perros, gatos, gallinas, patos, curies, cabras; tuvimos platanera, árbol de mango, caña de azúcar, manzanero y guayaba.
    5. Un perro.
    6. Nada, porque aunque Cristhian nació en Ibague ha vivido ha sido criado desde bebe acá en la ciudad.
    7. No, porque tengo malos recuerdo y no quisiera revivir estas cosas.
    Amanda López – Madre de Cristhian Beltran.
    Origen: Tolima – Venadillo.

    ResponderEliminar
  27. Lugar:mesitas del colegio

    Persona: fabio alonzo mancilla

    1. Mis padres me tragieron muy pequeño para poder estudiar en bogota buscando un mejor futuro.
    2.por que aqui en bogota tenia muchas mas posibilidades de estudio y un mejor futuro.
    3.(la finca,la cojida de cafe,el modo de vivir).
    4. Recuerdo haber analizado el nacimiento de los animales,la finca,y el siembro de cafe,platano y yuca.
    5.un gato
    6.nada
    7.si porque en la ciudad hay mucha ruina y mala covivencia.

    ResponderEliminar
  28. MISAEL PASTRANA:
    NOMBRE: DARIO TORRES ALAPE
    LUGAR DE DONDE VINO: LA MARINA, TOLIMA
    1. Pues primeramente por una mejor calidad de vida y por trabajo.
    2. Por qué quería conocerla y aquí tengo mejores oportunidades de estudio.
    3. ( la finca, el campo, moler caña ir al jugar futbol.)
    4. Pues mi perrito que se llamaba bazuco y mi perrita arracacha y mi árbol con columbino.
    5. La caña todavía la uso mi machete y mi cobija.
    6. La nobleza, el color de pelo el genio.
    7. Si, por tener gente humilde por mi familia y otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
  29. Lugar: Málaga. Santander

    1 La principal razón fue por estar en busca de nuevas oportunidades
    2Porque de todo el país es la ciudad en donde más oportunidades de trabajo hay
    3 La calidad del medio ambiente La comida La tranquilidad
    4 La abundancia y calidad de cultivos y su biodiversidad
    5 Tratan de encontrar la calidad de frutas y verduras que habían
    6 El carácter fuerte
    7 Si porque todo es más natural, puro y no hay tanto estrés como en la ciudad

    ResponderEliminar
  30. Lugar:Buga,Valle del Cauca

    Persona:Mama

    1.Union familiar.

    2.No la eleji, la elijio mi mama por causas laborales.

    3.los Paisajes, La Comida, Las Costumbres, La Gente Amable,La Tranquilidad, Etc...

    4.En La Casa La cual Vivia, Teniamos Gallinas, Patos, Marranos, Tortugas, Caballos, Vacas Y Conejos.
    Plantas:Cultivo De Platano, Arbol De Naranja, Palma De Coco ,Diversidad De Flores,

    5.Tratar De Encontrar La Comida Sin Tanto Quimico

    6.En Particular Nada Por Que Nacio, Crecio Y Ah Sido criada Aca En Bogotá.

    7.Si...Por La Biodiversidad De Plantas Y Animales Por La Amabilidad De La Gente,Paisajes, Por la Alimentacion Sin Tanto Quimico

    ResponderEliminar
  31. Lugar:mesitas del colegio

    Persona: fabio alonzo mancilla

    1. Mis padres me tragieron muy pequeño para poder estudiar en bogota buscando un mejor futuro.
    2.por que aqui en bogota tenia muchas mas posibilidades de estudio y un mejor futuro.
    3.(la finca,la cojida de cafe,el modo de vivir).
    4. Recuerdo haber analizado el nacimiento de los animales,la finca,y el siembro de cafe,platano y yuca.
    5.un gato
    6.nada
    7.si porque en la ciudad hay mucha ruina y mala covivencia.

    ResponderEliminar
  32. Nombre:Miguel Augusto Macías
    (Papá)
    Lugar:Tenjo-Cundinamarca

    1)RTA//Por razón de formar una familia y mejorar una vida como conzeguir buen empleo para la sostenibilidad y de empezar a crear una gran Familia con mi Esposa.
    2)RTA//Por mi Esposa por que fue la persona que llegamos desde una amistad a enamorarnos y desde ahi llegaron nuestros 5 hijos y escojimos la ciudad de Bogota para una mejor vida para nuestros hijos como tener buen estudio etc... y una vida un poco más "FACIL".
    3)RTA//Extraño mi familia mas que todo mi Mama y mis Hermanos,Extraño las comidas del campo que me dan buenos recuerdos y la tercer cosa que mas estraño es mi "NIÑEZ" y integridad de una Ninez de hace 40 años volverze uno "NIÑO" y su inocencia de 0 preocupaciones.
    4)RTA//Lo que mas recuerdo es tener los cultivos de Maiz,Abas,Zanaoria,Alverja,Papa lo cultivava con mis propias manos.
    5)RTA//Lo unico que puedo conservar en mi casa es las Plantas y Vegetales como plantas que en la ciudad no se dan tan faciles.
    6)RTA//Creo que mi Hijo KEVIN MACÍAS heredo de mi aspecto fisico la piel Morena,el Cabello,los Ojos y demas cosas Fisicas y en lo que sobre sale como la Estatura,Lo Flaco,lo mal Geniado es que es parte de la Mamá.
    7)RTA//Yo volveria a mi sitio de Origen por varios aspectos como mi pueblo y mas que todo mi Familia y por mas porlo que volveria seria por lo que no habia casi "MALDAD" y ahora todo se volvio un negocio y si me dieran la oportunidad seria para a ver criado a mis hijos en mi Pueblo donde no existia el miedo.

    ResponderEliminar
  33. 1). Por Cuestiones de trabajo.
    2). Por Que Habian Mas Familiares y por que aquí le salió trabajo.
    3). -Calor . -Buenas Oportunidades de trabajo . -Amigos.
    4).Teniamos Solo una gata la cual murió por cuestiones extrañas.
    5). Todo Lo Que Había En La Otra Ciudad Se Encuentra En Bogota.
    6). Maicol Londoño , nada
    7). Si volvería por que alli se encuentra la mayoría de mi familia , y también por la forma y manera de vida.
    Maicol Londoño 801

    ResponderEliminar
  34. 1) por muchos derrumbes por desastres naturales etc

    2) porque unos familiares nos consejo que nos binieramos para la ciudad de Bogotá

    3) los amigos los animales el paisaje el aire y el clima

    4) el café el plátano el paisaje etc

    5) nada

    6) nada

    7) porque es la tierra donde nací y donde me criaron

    Alejandro de jesús castellanos ardila
    801

    ResponderEliminar
  35. Robinson arredondo- tolima
    (Papá)
    1) para buscar nuevos orizontes
    2)porque tiene mas oportunidaded para trabajo
    3)la familia, mis amigos y el clima
    4)el cafe, el frijol y los perros
    5)el caffe tengo una mata
    6)el ambiente de mi tierra , la personalidad
    7)si porque extraño mi gente
    De: Alison arredondo

    ResponderEliminar
  36. Persona:Mariluz Alzate
    Grado:801
    Origen:Ibague

    1.RTA=Por q hay más oportunidades de trabajo.
    2.RTA=Por cuestión de trabajo de mi papá en Bogotá.
    3.RTA=Las vivencias q estrańa son:la familia,los paisajes y las costumbres.
    4.RTA=Que tiene más zonas verdes,no hay tanto maltrato a los animales,hay muchos árboles en cualquier parte y los cultivos o frutos crecen mejor por que hay mejor tierra en fincas etc.
    5.RTA=Intenta encontrar cultivos,artesanias de barro de esa región,musica de cumbia etc.
    6.RTA=Mi hijo Brandon David Arredondo,heredo la personalidad de hacer reir a las personas como el tio,el abuelo y el padrino q ese el primo.
    7.RTA=Quiriera volver otra vez porque alla es un lugar más tranquilo,menos estres,más convivencia y más tolerancia.

    ResponderEliminar
  37. Gloria chaverra
    1.porqué no había oportunidades de trabajo
    2.porqué es la capital y se supone que hay mas oportunidades de trabajo.
    3. Ami madre,ami hijo,y los ríos.
    4.el árbol de marañon.
    5.nada
    6.mi hijo jhonatan le heredo el caminado
    7.sii pq hay fue donde naci me crie por mi otro hijo por mi compañero.

    ResponderEliminar