Área: Ciencias
Naturales |
Semana: 1 AL 5 DE
JUNIO |
Grado: sextos y
séptimos |
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Objetivo General:
afianzar conocimientos fundamentales sobre la materia y sus estados. |
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Actividad a Realizar
por el estudiante: después de leer la guía y profundizar el tema mediante
consultas, elaborar un video donde el estudiante presente o muestre 3
ejemplos de cada uno de los estados de la materia. Debe enviar el video a su
profesor titular. Recuerden que el curso 603 de la mañana debe enviar
las actividades a los profesores Miryam Sierra y Fritz Navas, siempre. |
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Criterios de Evaluación: se tendrá en cuenta para
evaluar: * Recursividad y estética en la elaboración de la
maqueta. * Envío oportuno de la actividad al docente titular
del área así: Miryam Sierra WhatsApp 3053713928 Fritz Navas WhatsApp 3043911178 Luz
Marina Ramírez WhatsApp 3203535647 o al correo ambientalmisaelpastrana@gmail.com Bolneth
Reales WhatsApp 3115391341 o al correo losaprendices.100@gmail.com |
1. ESTRUCTURA DE
LAS ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
2.1
Conocimientos
necesarios para el aprendizaje
Los
estados de la materia son las formas
de agregación en que se presenta la materia en condiciones
ambientales específicas afectando la atracción de las moléculas que la
componen.
Los
estudios sobre los estados de la materia se han extendido desde aquellos que se
presentan en condiciones naturales de la superficie terrestre como el sólido,
líquido y gaseoso, hasta aquellos estados que se presentan en condiciones
extremas del universo, como son el estado plasmático y el estado condensado,
entre otros que aún están siendo investigados.
Cada
estado de la materia presenta características diferentes debido a la fuerza de
atracción entre las moléculas individuales de cada sustancia.
Las
características de cada estado sufren alteración cuando se aumenta o disminuye
la energía, generalmente expresada en temperatura. Esto indica que las
características de los estados de la materia reflejan cómo las moléculas y
átomos se agrupan para formar la sustancia.
En
esta medida, por ejemplo, un sólido tiene el menor movimiento molecular y la
mayor atracción entre las moléculas. Si aumentamos la temperatura, el
movimiento molecular aumenta y la atracción entre las moléculas disminuye,
transformándose en líquido.
Si
aumentamos más la temperatura, el movimiento molecular será mayor y las
moléculas se sentirán menos atraídas, pasando al estado gaseoso y finalmente,
en el estado plasmático el nivel energético es altísimo, el movimiento
molecular rápido y la atracción entre moléculas mínima. Tomade de: https://www.significados.com/estados-de-la-materia/
Características de cada estado.
Sólido.
Las
sustancias en estado sólido ocupan un volumen definido y normalmente tienen
forma y firmeza determinadas, la movilidad de las partículas que las
constituyen en casi nula, existiendo una gran cohesión. En este estado las
partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de
posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo
del sólido. Las partículas se disponen de forma ordenada, con una regularidad
espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas. Algunos ejemplos del estado sólido son una
piedra, un martillo, un tronco, una silla, etc.
Líquido.
Un
líquido también ocupa un volumen fijo, pero es necesario colocarlo en un
recipiente. El volumen del líquido tomará la forma del recipiente en que se
coloca; la movilidad y las fuerzas de cohesión de sus partículas son
intermedias. En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen
asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al
unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su
energía).
Algunos ejemplos del estado líquido son agua, refresco, el jugo, el mercurio, etc.
Gaseoso.
Un
gas no tiene forma ni volumen definidos, por lo que se almacena en un
recipiente cerrado. El gas tiende a ocupar todo el volumen del recipiente en
que está confinado y sus partículas poseen gran energía cinética, presentando
movimientos desordenados. Al aumentar la temperatura las partículas se mueven
más de prisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo
que aumenta la presión. Algunos ejemplos
de este estado son el agua al evaporarse, el hidrógeno,
el dióxido de carbono. Tomado de: https://www.ecured.cu/Estados_de_agregaci%C3%B3n
Coloidal.
En física y química un coloide, sistema
coloidal, suspensión
coloidal o dispersión
coloidal es un sistema conformado por dos o más fases,
normalmente una fluida (líquido o gas) y otra dispersa en forma
de partículas generalmente sólidas muy finas. La fase dispersa es la que se halla en menor
proporción. Normalmente la fase continua es líquida, pero pueden
encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de
agregación de la materia.
El nombre
de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa «que
puede pegarse». Este nombre se refiere a una de las principales propiedades de
los coloides: su tendencia espontánea para agregar o formar coágulos. Algunos ejemplos de este estado son la leche,
la espuma de la cerveza, los aerosoles, la mayonesa, las gelatinas. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Coloide
Plasmas. son gases calientes e ionizados. Los plasmas se forman
bajo condiciones de extremadamente alta energía, tan alta, en realidad, que las
moléculas se separan violentamente y sólo existen átomos sueltos. Más
sorprendente aún, los plasmas tienen tanta energía que los electrones
exteriores son violentamente separados de los átomos individuales, formando así
un gas de iones altamente cargados y energéticos. Debido a que los átomos en
los plasma existen como iones cargados, los plasmas se comportan de manera
diferente que los gases y forman el cuarto estado de la materia. Los plasmas
pueden ser percibidos simplemente al mirar para arriba; las condiciones de alta
energía que existen en las estrellas, tales como el sol, empujan a los átomos
individuales al estado de plasma. Algunos ejemplos de
este estado son los tubos fluorescentes, los rayos o relámpagos, pantallas de
plasma. Tomado de: https://fernandola80.wordpress.com/2015/04/13/estados-de-la-materia-5/
2.2
Explicación del Tema
Después de leer la guía
y profundizar el tema mediante consultas, elaborar un video donde el estudiante
presente o muestre 3 ejemplos de cada uno de los estados de la materia. Debe
enviar el video a su profesor titular.
2.3
Actividades de evaluación
Se tendrá en cuenta para
evaluar:
* Recursividad y
estética en la elaboración del video.
* Envío oportuno de la
actividad al docente titular del área.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
Tomade
de:
https://www.significados.com/estados-de-la-materia/
https://fernandola80.wordpress.com/2015/04/13/estados-de-la-materia-5/
https://es.wikipedia.org/wiki/Coloide
https://www.ecured.cu/Estados_de_agregaci%C3%B3n
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