Actividades para grados Sexto. Física
Las Máquinas
Las primeras herramientas datan de la Prehistoria, cuando el
ser humano se percató de que sus manos podían servir para algo más que simples
extremidades. Desde entonces, el hombre comenzó a inventar máquinas para
facilitar el emprendimiento de nuevas tareas y trabajos. En la
actualidad, existen dos tipos de máquinas, denominadas simples y compuestas.
Ambas pueden clasificarse dependiendo de la cantidad de pasos o procesos que se
necesitan para realizar un trabajo, el número de piezas que la componen y la tecnología que
posean.
Las primeras máquinas simples fueron los telares, una máquina de
tejer cuya procedencia histórica resulta desconocida. Algunas de estas primeras
versiones se sitúan en la tradición China, durante la época del Emperador
Amarillo (2698-2598 a.C), en el período neolítico en Mesopotamia (4500 – 3500 a.C), en el
imperio Persa (600-500 A.C) e incluso, en algunas tribus indígenas de América
del Sur.
A principios del siglo XIV el agua jugó un papel primordial con la
invención de la rueda hidráulica. En este caso, el agua se utilizaba para
generar movimiento en los molinos, fuelles de ferrerías y los martillos pilones.
En el siglo XV, Leonardo Da Vinci diseñó los primeros planos de
tres máquinas fundamentales para el grabado de monedas, conocidas como la
laminadora, la recortadora y la prensa de balancín, más tarde perfeccionada por
Nicolás Briot en 1626.
Los diagramas de Da Vinci sirvieron como una guía para las
máquinas compuestas del futuro. Algunos diseños consistían en planeadoras,
tanques de guerra e incluso un vehículo autopropulsado de madera.
En 1642, el matemático
francés Blaise Pascal inventó la primera calculadora mecánica de suma y resta.
Pascal fue creador también de la prensa hidráulica en 1650, cuyo
funcionamiento guarda ciertas similitudes con el de una palanca.
La Revolución Industrial se desarrolló en
Gran Bretaña durante el siglo XVII y fue un proceso de transformación
tecnológico, social y económico, extendiéndose por gran parte de Europa y
Norteamérica, y finalizando a mediados del siglo XIX.
Una de las innovaciones más importantes fue la máquina de vapor y la conversión de
energía térmica en energía mecánica.
En 1712, Thomas Savery y su socio Thomas Newcomen, diseñaron la
máquina de vapor atmosférica que bombeaba el agua de las minas de estaño y
carbón. Más tarde, un ingeniero escocés llamado James Watt realizó mejoras al diseño de
Newcomen, resultando en el desarrollo de la Revolución Industrial.
El inglés Henry Maudslay fue uno de los primeros fabricantes que
cubrió la necesidad del mercado mecanizando piezas para las industrias
constructoras y manufactureras. Por primera vez se utilizó la maquinaria
de fabricación en serie.
En el siglo XIX, la energía eléctrica se
convirtió en energía mecánica, dando lugar a los motores de corriente continua
junto con los primeros motores lineales, desplazando a las máquinas de vapor.
En el siglo XX existieron grandes avances significativos en la
electrónica y la informática que permitieron cambios revolucionarios para la
época.
A principios del siglo XX estos avances resultaron ser
completamente diferentes con respecto a las nuevas innovaciones que se
desarrollaron a mediados de siglo con la aparición de la Segunda Guerra Mundial.
Como todo proceso evolutivo las máquinas de vapor fueron
sustituidas por motores de corriente alterna y continua. A partir de 1910 la industria automovilística
fue impulsada por el uso del nuevo sistema de medición y estandarizó el
micrómetro como medida universal de alta precisión.
Con la Segunda Guerra Mundial se creó el metal duro en un intento
por mejorar la resistencia del equipamiento y armamento de uso bélico, ya que
resultaba más útil que el acero.
A comienzos de 1970 se crea el concepto de
control numérico beneficiando el avance informático y la automatización
computarizada. La fusión entre
la electrónica y las máquinas abrieron paso a los principios de una nueva era
mecatrónica.
Tomado de: https://www.lifeder.com/historia-maquinas/
Actividades a desarrollar
1. Después de leer el anterior texto escoger dos frases o palabras que estén en color rojo y efectuar una consulta. Hacer un trabajo a mano de mínimo tres hojas tamaño carta, con mínimo 20 renglones escritos por hoja, y una hoja adicional con un dibujo o gráfico del tema.
Tomar fotografìas a cada página y enviarlas al siguiente numero de WhatsApp. 3043911178, Escribiendo nombre y curso del estudiante
2. Construir una maqueta donde se pueda observar el funcionamiento de una palanca y una polea.
Hacer un video de la del funcionamiento de la maqueta y enviarlo al siguiente numero de WhatsApp. 3043911178, Escribiendo nombre y curso del estudiante
Tomado de: https://www.lifeder.com/historia-maquinas/
Actividades a desarrollar
1. Después de leer el anterior texto escoger dos frases o palabras que estén en color rojo y efectuar una consulta. Hacer un trabajo a mano de mínimo tres hojas tamaño carta, con mínimo 20 renglones escritos por hoja, y una hoja adicional con un dibujo o gráfico del tema.
Tomar fotografìas a cada página y enviarlas al siguiente numero de WhatsApp. 3043911178, Escribiendo nombre y curso del estudiante
2. Construir una maqueta donde se pueda observar el funcionamiento de una palanca y una polea.
Hacer un video de la del funcionamiento de la maqueta y enviarlo al siguiente numero de WhatsApp. 3043911178, Escribiendo nombre y curso del estudiante
Hola buenos días profe hasta cuándo hay paso de enviar el trabajo ?
ResponderEliminarBuenos días. Estas actividades corresponden a dos semanas. Tienen este tiempo para resolverlas
ResponderEliminarProfe buenos días una pregunta cómo hago para enviarle el trabajo de las máquinas
ResponderEliminarBuenos días........
EliminarEn las actividades está escrito qué deben hacer!!!
1.Después de leer el anterior texto escoger dos frases o palabras que estén en color rojo y efectuar una consulta. Hacer un trabajo a mano de mínimo tres hojas tamaño carta, con mínimo 20 renglones escritos por hoja, y una hoja adicional con un dibujo o gráfico del tema.
Tomar fotografìas a cada página y enviarlas al siguiente numero de WhatsApp. 3043911178, Escribiendo nombre y curso del estudiante
2. Construir una maqueta donde se pueda observar el funcionamiento de una palanca y una polea.
Hacer un video de la del funcionamiento de la maqueta y enviarlo al siguiente numero de WhatsApp. 3043911178, Escribiendo nombre y curso del estudiante
Profe como hacemos si estamos en cuarentena
ResponderEliminarBuena tardes profesor
ResponderEliminarWendy Martinez grado 602 entrego el trabajo de las máquinas el di jueves 18 de marzo. Quedaría pendiente la maqueta. Gracias
buenos profesor yo la mama de laura alejandra guaje diaz le envió todos los trabajos a su wasp y usted no me contesto a hora le dio una calificación mediocre a mi hija no entiendo la paso antes del paso y usted me leda una mala nota no entiendo si le presento los escritos de 3 hojas los dibujos escrito le presento la cartelera y la foto le presento la maqueta no en tiendo me siento inconforme pues yo llegaba muy casada mi trabajo y con ella hicimos los trabajos osea para usted que es buen trabajo si estamos en plena pandemia y trate de poder tenerle los materiales a mi hija por favor una respuesta gracia
ResponderEliminar